Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorRojas Ramírez, Osvaldo
dc.date.accessioned2024-10-08T20:54:10Z
dc.date.available2024-10-08T20:54:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5726
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractLa educación siempre será un factor a considerar muy importante para la transformación de los ciudadanos de una nación. Los frutos de la educación son el amor, la justicia, la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el conocimiento, la significación, un sistema de símbolos, los valores, la alegría, la paciencia, la templanza, la bondad, la honestidad, la libertad. Entonces, para mejorar y transformar una sociedad debemos hacerlo con esta valiosa herramienta llamada educación, pero dentro de esta también existen muchos factores que influyen directa e indirectamente, a raíz de esto que nace la inquietud por analizar ciertos factores que radican en la parte estadística del aprendizaje (rendimiento escolar), dentro de los factores a estudiar en el presente estudio nos encontraremos con el rendimiento escolar, el sexo y el tipo de asertividad de los estudiantes. Este último factor que está estrechamente relacionado con las habilidades sociales (HHSS), donde los estudiantes también deben adquirir por su paso por la educación formal, puesto que también existen objetivos transversales que están insertos en las bases curriculares de cada nivel educacional; es el factor que se pretende indagar y comprobar si existe relación con los otros 2 factores mencionados, ya que la “asertividad” no se ha estudiado con mayor profundidad en nuestro país. Es por esto que el instrumento a utilizar fue necesario adaptar el lenguaje original al español (chileno), autorizado previamente por uno de los autores del instrumento (Escala Multidimensional de 9 Asertividad), el Doctor Rolando Díaz - Loving, para poder aplicárselos a la población focalizada. El estudio será llevado a cabo en un establecimiento de dependencia municipal de la comuna de San Clemente en estudiantes de Segundo Año Medio, enfocado en las asignaturas evaluadas por la Agencia de Calidad a través de la prueba SIMCE, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el rendimiento escolar, el sexo y el tipo de asertividad de los estudiantes participantes. El estudio se llevará a cabo previa autorización del Equipo Directivo del establecimiento a estudiar, teniendo en conocimiento de los posibles beneficios de la investigación. Una vez tenida esta aprobación, se les dará a conocer a los estudiantes y apoderados, solicitando a ambas partes el asentimiento y consentimiento informado respectivamente para posteriormente comenzar a recabar la información necesaria en relación al rendimiento escolar en las asignaturas en estudio y la aplicación de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA). El investigador recopila la información necesaria y aplica la Escala Multidimensional de Asertividad, para finalmente tabular y analizar los resultados obtenidos. Posteriormente al analizar los resultados obtenidos, fue posible determinar que no existe una relación significativa entre los factores estudiados, resultado que viene a cuestionar aún más los factores en estudio, ya que es posible identificar limitaciones y 10 futuras proyecciones para poder seguir investigando e ir detallando aún más el cómo las habilidades sociales, en este caso la asertividad, son elementos que son necesariamente importante dentro de la educación regular de los estudiantes de nuestro país. Al ser una investigación que involucra un factor poco estudiado (asertividad) servirá para iniciar nuevas investigaciones tomando en consideración las proyecciones y limitaciones de este estudio, para ir cada vez involucrándose en la importancia que tiene la asertividad dentro de la educación, para así transformar estudiantes y una sociedad que sea de bien y de mejores relaciones sociales.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducaciónes_CL
dc.subjectRendimiento en la Educaciónes_CL
dc.subjectAsertividades_CL
dc.subjectSexualidades_CL
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectLenguaje y comunicaciónes_CL
dc.subjectHistoriaes_CL
dc.subjectCiencias naturaleses_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.titleRelación entre asertividad, sexo y rendimiento escolar en estudiantes de segundo año medio en las asignaturas de lenguaje, matemática, historia y ciencias naturales de un establecimiento de enseñanza media de dependencia municipal de la comuna de San Clementees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uriucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=62010984es_CL
dc.ucm.profesorguiaPhilominraj, Andrew


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile