Mostrar el registro sencillo de la publicación
Dos caras de la misma moneda: un estudio de caso comparado de las percepciones de estudiantes de dos universidades públicas (Portugal y Brasil), sobre la evaluación de la calidad de la educación superior
dc.contributor.author | Soares, Rogéria | |
dc.contributor.author | Bezerra Souza, Sidclay | |
dc.contributor.author | Vaz Fernandes, Jesus Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T13:19:33Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T13:19:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5754 | |
dc.description.abstract | La percepción de los estudiantes sobre la evaluación de calidad de la enseñanza superior y los aspectos del proceso es una laguna evidente en la literatura. Mediante un estudio comparativo, analizamos la percepción de estudiantes de dos universidades públicas, una de Portugal y otra de Brasil, sobre estas prácticas evaluativas. Participaron del estudio 300 universitarios (50% de Portugal; 50% de Brasil). Los resultados revelan que los estudiantes de ambos contextos conocen los indicadores de calidad evaluados y las instituciones responsables del proceso de evaluación en sus países (A3ES en Portugal; SINAES/MEC en Brasil). Por otra parte, el 89,3% de los estudiantes de Portugal y el 86,7% de los estudiantes de Brasil reportan que no tienen conocimientos sobre dicho proceso. Además, parte considerable de los participantes (75,3% portugueses; 59,3% brasileños) reportan no haber participado en este proceso, revelando las dos caras de la misma moneda. Se discuten los resultados y se brindan algunas consideraciones. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Brasileira de Educacao, 29, e290079 | es_CL |
dc.subject | Percepciones de los Estudiantes | es_CL |
dc.subject | Evaluación de la Calidad | es_CL |
dc.subject | Enseñanza Superior | es_CL |
dc.subject | Estudio de Caso Comparado | es_CL |
dc.title | Dos caras de la misma moneda: un estudio de caso comparado de las percepciones de estudiantes de dos universidades públicas (Portugal y Brasil), sobre la evaluación de la calidad de la educación superior | es_CL |
dc.title.alternative | Two sides of the same coin: a comparative case study of students’ perceptions in two public universities (Portugal and Brazil) about higher education quality assessment | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | scielo.br/j/rbedu/a/9FB4D8bHQMkXdMLV75HfXqy/?lang=pt# | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.1590/S1413-24782024290079 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |