Percepción de educadoras de párvulos: participación de familias migrantes en la educación inicial
Autor
Flores Meza, Giannina
Garrido González, Lorena
Fecha
2024Resumen
Introducción: La educación parvularia o inicial no ha quedado ajena al fenómeno migratorio que ha vivenciado Chile en diferentes periodos de la historia, siendo este último el que ha marcado en mayor medida la educación, debiendo responder a la diversidad, como nunca se había hecho. Metodología: Por medio de una investigación de carácter cualitativo, este estudio de caso rescata los discursos de tres educadoras de párvulos que se desempeñan en un jardín infantil vía transferencia de fondos, de la comuna de Curicó, Región del Maule, Chile. Resultados: Los discursos de las educadoras demuestran que poseen visiones semejantes respecto a la participación de las familias migrantes dentro de la educación inicial. Conclusión: Se evidencia una percepción positiva por parte de las educadoras de párvulos, reconocen lo complejo que resulta a las familias migrantes participar del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas, por lo cual buscan y adecuan los tiempos para que estas se vinculen en la educación de sus hijos e hijas. Discusión: Es de suma importancia el continuar con otras investigaciones que rescaten las percepciones de los/as principales involucrados/as, en este caso las familias. Además de considerar una formación continua en la temática de migración.
Fuente
European Public and Social Innovation Review, 9, 1-18Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.31637/epsir-2024-468Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: