Modelación matemática y etnomatemática: una revisión sistemática de una línea de investigación en desarrollo

Autor
Sepúlveda-Herrera, Carol
Huincahue, Jaime
Fecha
2024Resumen
La modelación matemática y la etnomatemática son actualmente dos temas que generan gran interés en el área investigativa de la educación matemática, reflejado en el número de estudios científicos que tratan aquellos tópicos. El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática en el periodo 2000-2023, que permita conocer las características de los manuscritos que se relacionan con los conceptos de modelación matemática y etnomatemática, además de sus alcances con el concepto de formación de profesores. La metodología utilizada consideró los lineamientos Prisma 2020, considerando las bases de datos Scopus y WoS, donde luego de realizar las búsquedas, se obtuvieron 55 artículos, que al aplicar los criterios de inclusión y exclusión quedaron un total de 37 artículos, donde luego de ser analizados se respondió a cuatro preguntas descriptivas e interpretativas. Los resultados muestran que en Brasil e Indonesia corresponden las filiaciones de los autores que tienen mayor número de publicaciones, identificando aspectos metodológicos y categorías de investigación de los estudios. Así también, con respecto a la presencia de un artículo en formación de profesores, se entiende que es una relación incipiente, en desarrollo y con una clara necesidad de estudios sobre la educación del profesor.
Fuente
Bolema, 38, e230280Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.1590/1980-4415v38a230280Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: