Variables que influyen en el grado de logro de la competencia digital (GLCD) de estudiantes universitarios

Autor
Silva-Quiroz, Juan
González-Campos, José
Garrido-Miranda, José
Canales-Reyes, Roberto
Fecha
2024Resumen
El objetivo de este estudio es describir y analizar las variables de contexto de incidencia significativa sobre el grado de logro de la competencia digital (GLCD) de estudiantes de una universidad pública chilena. Los estudiantes universitarios son usuarios de las tecnologías digitales, pero no las usan para favorecer su formación académica. La metodología es descriptiva e inferencial no experimental. Se aplica un instrumento basado en el marco DIGCOMP a una muestra de 2441 estudiantes. Los resultados muestran que en las áreas “información y alfabetización digital” y “seguridad en la red” el género femenino presenta puntuaciones significativamente más altas que el género masculino, así como lo obtiene el género masculino en la “creación de contenido digital”. Se concluye que es necesario analizar el desarrollo de la competencia digital (CD) y las variables que inciden para generar estrategias efectivas para mejorar los niveles de logro del estudiantado.
Fuente
Formación Universitaria, 17(6), 121-134Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/s0718-50062024000600121Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: