Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorDel Valle, Milenko
dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.contributor.authorMiranda-Ossandón, Jorge
dc.contributor.authorVergaño-Salazar, Juan Gabriel
dc.contributor.authorPrecht, Andrea
dc.date.accessioned2025-05-07T13:55:05Z
dc.date.available2025-05-07T13:55:05Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6021
dc.description.abstractDiversos estudios reconocen la importancia de la relación entre la motivación académica y el aprendizaje en el contexto universitario, lo que contrasta con el menor número de trabajos que abordan la influencia de las variables mediadoras. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el rol mediador de las Necesidades Psicológicas Básicas en la relación entre las prácticas realizadas por profesores universitarios percibidas por los estudiantes como motivadoras y la motivación orientada hacia el aprendizaje. En el estudio participaron 763 estudiantes de programas de salud y educación de diferentes universidades chilenas. Para evaluar el efecto mediador se utilizó la macro PROCESS para SPSS. Los resultados indican que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas media parcialmente el efecto de las prácticas docentes sobre el tipo de motivación orientada hacia el aprendizaje, lo que refuerza la idea de realizar una práctica docente situada, explícita y frecuente con acciones formativas motivadoras que fortalezcan la utilidad, la importancia y la autonomía. Estos hallazgos muestran la relevancia de estas prácticas docentes para generar motivación orientada hacia el aprendizaje, así como el papel de la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en esta relación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducación XX1, 28(1), 235-256es_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectMotivaciónes_CL
dc.subjectPrácticas docenteses_CL
dc.subjectOrientación motivacionales_CL
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_CL
dc.titlePrácticas docentes universitarias y motivación orientada al aprendizaje: efecto mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicases_CL
dc.title.alternativeUniversity teaching practices and learning-oriented motivation: the mediating effect of basic psychological needs satisfactiones_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionIsies_CL
dc.ucm.urirevistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38203es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.5944/educxx1.38203es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile