Mostrar el registro sencillo de la publicación
Diseño y levantamiento de un centro de excelencia de mejores prácticas para instituciones de educación a partir de BPM: un caso práctico
dc.contributor.author | Torres Suazo, Sofía | |
dc.date.accessioned | 2017-10-17T20:09:49Z | |
dc.date.available | 2017-10-17T20:09:49Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/643 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Ingeniero Civil Informático | es_CL |
dc.description.abstract | La falta de motivación en las aulas y el mal uso de los recursos institucionales ha provocado que hoy en día la educación en todos los sentidos sea un problema sin resolver, por lo mismo a través de este análisis se realizó un levantamiento de un centro de excelencia de mejores prácticas para instituciones educacionales. El marco de trabajo utilizado principalmente consideró el levantamiento de los servicios principales y complementarios del centro de excelencia, desarrollados a partir de 9 planes de mejoramiento de instituciones educacionales. Se realizó el análisis de información de los planes de mejoramiento a través de una matriz de influencia y se continuó con el proceso de clasificación y apertura realizado a partir de una matriz de afinidad. Ya con todas las acciones anteriores realizadas se obtuvo el mapa de servicios principales y complementarios. A partir del mapa de servicios se prosiguió con el análisis de demanda del centro, se seleccionó un establecimiento en particular y se levantaron los procesos principales según sus acciones realizadas a diario. Para lo anterior se utilizó BPMN y IDEFO. Como conclusión se obtuvo la demanda que existe del centro de excelencia y buenas prácticas a través del colegio estudiado, tomándolo como referencia para otros establecimientos educacionales. El aporte realizado a través de éste análisis es el mapa de servicios que entrega el centro de excelencia y buenas prácticas. Se espera que los establecimientos pueden comparar y mejorar sus acciones con un material concreto y que les permita a todos los actores interesados, ya sea estudiantes, Apoderados, Instituciones de educación, estado y la comunidad educativa en general, hacer un uso racional, eficiente y focalizado de los recursos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Inteligencia de negocios | es_CL |
dc.subject | Gestión de negocios | es_CL |
dc.subject | Administración escolar | es_CL |
dc.title | Diseño y levantamiento de un centro de excelencia de mejores prácticas para instituciones de educación a partir de BPM: un caso práctico | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36662781 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Gómez Gutiérrez, Yessica | |
dc.ucm.anexotesis | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36662711 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |