Clasificación en grupos de riesgo académico de alumnos de Ingeniería Civil Informática mediante mapas autoorganizados de Kohonem
Autor
Sánchez Preisig, Simón
Profesor Guía
Araya Carrasco, HugoFecha
2011Resumen
La presente Tesis detalla la aplicación de los Mapas Autoorganizados de Kohonen para la
clasificación en grupos de riesgo académico de alumnos de Ingeniería Civil Informática de
la Universidad Católica del Maule. Se definirá Riesgo Académico como la probabilidad de
que, en el transcurso de la carrera, renuncien, abandonen, suspendan o sea eliminados de
ésta.
Para recopilar los datos que hicieron posible este estudio, se estudiaron las fichas
personales de los alumnos elaboradas por la Escuela de Ingeniería Civil Informática, que
contienen los datos personales y académicos de quiénes han ingresado a esta carrera. En
base a estos datos, se determinaron las variables que permitirían el entrenamiento del Mapa.
Después de elaborada la muestra, ésta se dividió en dos conjuntos: Conjunto de
Entrenamiento y Conjunto de Prueba. El objetivo del primero es contar con los datos
necesarios para realizar el entrenamiento del Mapa, mientras que con el Conjunto de
Prueba se seleccionó el mapa que permita obtener el mejor resultado para este problema en
particular.
Una vez definidos los conjuntos, elegidos los parámetros y entrenado el Mapa, se procedió
a determinar los grupos de riesgo y sus características, los que representan el Riesgo
Académico de los alumnos que los componen.
En base al análisis de las características de cada grupo, se determinaron las variables que
podrían influir en la clasificación de un alumno en uno u otro.
Tesis para optar al título de Ingeniero Civil Informático
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: