Listar Tesis de Postgrado por título
Mostrando publicaciones 183-202 de 239
-
Prácticas pedagógicas que facilitan el desarrollo de habilidades del idioma inglés en los niveles NT1 y NT2 de la Escuela de Párvulos de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La enseñanza del idioma ingles se ha reconocido como la lengua universal del siglo xxi siendo, sin duda, de importancia para el ser humano en su desarrollo personal como profesional. Es así, que se busca que los niños y ...
-
Problemáticas que tensionan la convivencia escolar en estudiantes de NB1 de un establecimiento municipal de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La convivencia escolar constituye el tema central de esta investigación, cuyo objetivo es analizar las problemáticas que tensionan dicha convivencia en estudiantes de NB1. El estudio se realizó en una escuela municipal de ...
-
El Proceso de conformación de la nueva Política Previsional en Chile y la participación social como elemento gravitante: El caso del movimiento de trabajadoras y trabajadores NO MAS AFP en Chile y Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 2020)El debate social y político que experimenta Chile sobre el cuestionamiento y necesidad de cambio al sistema previsional vigente, basado en un ahorro forzado e individual y cuyos recursos son gestionados por las Administradoras ...
-
Proceso de evaluación del desempeño docente: opiniones de Profesores de Establecimientos Municipales de la Comuna de Villa Alegre respecto a los instrumentos de evaluación utilizados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La evidencia internacional fija en el profesorado una cuota importante de responsabilidad sobre los resultados que evidencia el sistema educativo en relación a los aprendizajes que niños y niñas logran. Sin desconocer ...
-
El proceso evaluativo en el aula, del primer ciclo básico de la Escuela "José Miguel Carrera" de San Javier
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La presente investigación tuvo como propósito analizar el proceso evaluativo, especialmente en el Primer Ciclo de Educación General Básica, al término del año escolar; revisar los procedimientos e instrumentos de evaluación ...
-
Promoción del apego seguro en dos salas cunas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)El apego es una teoría que trata de las experiencias vinculares tempranas entre niño(as) y su madre y o cuidador y su efecto en el desarrollo emocional del niño, durante todo el ciclo vital. La metodología de este trabajo ...
-
Proponer y validar ecuaciones para estimar el porcentaje de grasa corporal de jóvenes futbolistas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El objetivo del estudio fue desarrollar ecuaciones para predecir el porcentaje de grasa corporal de jóvenes futbolistas chilenos. Se estudió de forma transversal a 94 jóvenes futbolistas de un Club profesional del Fútbol ...
-
Propuesta de diseño para dimensiones que cambian en un data warehouse usando objeto relacional
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2016)Un Data Warehouse (DW) es una colección de datos temática, integrada, no volátil y variante en el tiempo diseñada para ayudar en la toma de decisiones, por lo cual, los cambios producidos en los sistemas operacionales ...
-
¿Qué conocen los docentes de la Escuela Panguilemo Edita Gallegos Rodríguez sobre la pregunta didáctica como estrategia para mejorar la comprensión lectora?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La investigación que se presenta a continuación en términos generales pretende comprender la concepción que tienen los docentes de la escuela Panguilemo Edita Gallegos Rodríguez sobre la pregunta didáctica y de cómo la ...
-
Razones que explican la deserción en educación superior en las carreras de primera elección en estudiantes egresados del Colegio San José ubicado en la Comuna de San Javier: estudio de caso
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El presente trabajo está enfocado en evidenciar una realidad recurrente en el sistema de educación superior chileno, la deserción, situación que es transversal a nivel nacional. Sin embargo, por medio de esta tesis y ...
-
Reconocimiento off-line del escritor a través de pequeños fragmentos de grafema y Redes Neuronales Convolucionales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2022)Este trabajo propone un nuevo método para reconocer la identidad del escritor mediante pequeños fragmentos de texto manuscrito obtenidos de forma aleatoria de un párrafo. La contribución principal de este trabajo muestra ...
-
Reconstrucción del sentido de la convivencia escolar, a partir del concepto de comunidad educativa e identidad, formulado desde bases dialógicas
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación en Consorcio, 2021) -
Reflective teaching in the english language classroom
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018) -
Reglamentos internos: revisión desde el análisis de contenido
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La temática principal de la presente investigación, gira en torno a los reglamentos internos de los colegios particulares subvencionados de Lota, considerando las descripción de las faltas propuestas por las instituciones ...
-
Relación de algunas variables, respecto del rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La finalidad de la investigación fue detectar qué variables cognitivas, afectivas, sociales, socioeconómicas y pruebas de selección universitaria intervinieron directamente en el rendimiento académico de los estudiantes ...
-
Relación del nivel de parentalidad positiva en la regulación emocional de niños y niñas de un Jardín Infantil de la Montaña de Teno
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, 2019)Este estudio tuvo como objetivo evaluar cómo se relaciona el nivel de parentalidad positiva declarado por los padres o cuidadores primarios con el desarrollo de la regulación emocional de su hijo/a. Para dicha evaluación ...
-
Relación del nivel de parentalidad positiva en la regulación emocional de niños y niñas de un Jardín Infantil de la Montaña de Teno
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, 2019)Este estudio tuvo como objetivo evaluar cómo se relaciona el nivel de parentalidad positiva declarado por los padres o cuidadores primarios con el desarrollo de la regulación emocional de su hijo/a. Para dicha evaluación ...
-
Relación en la frecuencia cardiaca, índice de esfuerzo percibido y el VO2 máx. en las pruebas del escalón queen's college step test y la prueba de la estocada frontal lunge front test en estudiantes varones de Educación Física
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)Para medir la resistencia aeróbica se han utilizado test de campo o de laboratorio, en los cuales es plausible realizar una medición de algunos indicadores del desempeño aeróbico como la frecuencia cardíaca, índices de ...
-
Relación entre autoestima y rendimiento académico en Alumnos de Sexto Año Básico pertenecientes a establecimientos de distinta dependencia de la Ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El desarrollo de una autoestima positiva favorece el proceso de enseñanza aprendizaje logrando mejoras desde el punto de vista pedagógico. La presente investigación pretende analizar si tal relación se evidencia en ...
-
Relación entre competencia de aprendizaje y el clima escolar en adolescentes de un colegio particular subvencionado gratuito de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)Objetivo: Determinar la relación entre la competencia de aprendizaje con el clima escolar de adolescentes de un Colegio Municipal de Talca. Metodología: Se efectuó un estudio descriptivo (comparativo-Correlacional). Se ...