Listar por título
Mostrando publicaciones 1768-1787 de 5836
-
Educación inclusiva e intercultural en zonas rurales y urbanas de difícil acceso
(2017)La lucha por la equidad y la defensa de los derechos humanos en el actual contexto globalizado y multicultural es una problemática de dimensiones inusitadas en la formación de las personas. La formación inicial es una ...
-
Educación inclusiva en una Universidad de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2017)Para la siguiente investigación se tomó como tema principal “las acciones inclusivas llevadas a cabo en una universidad de la ciudad de Talca”, la cual tuvo por OBJETIVO analizar políticas y prácticas inclusivas en la ...
-
La educación para el desarrollo sostenible en la formación inicial docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: apuntes para un currículum en clave decolonial
(2025)Si bien la inclusión de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el currículo de la formación inicial docente es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como el abordaje del cambio ...
-
Educación para la ciudadanía en Chile
(2017)El artículo aborda los procesos de participación escolar en Chile y análisis de escenarios de educación ciudadana en liceos municipales y subvencionados buscando como objetivo caracterizar significados de ciudadanía, que ...
-
Educación patrimonial y su inclusión en la formación inicial docente: una tarea en desarrollo
(2021)En este artículo proponemos una reflexión general sobre la pertinencia de la educación patrimonial en la Formación Inicial Docente, para propender a la elaboración de una actividad curricular que entregue a los docentes ...
-
Educación sexual en la óptica del profesorado de enseñanza media: estudio comparativo en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La presente investigación tuvo como propósito analizar los abordajes que realizan los(as) docentes de Orientación en primero y segundo año medio, en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la ...
-
Educación sexual en niveles de transición: del dicho al hecho
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2020)Esta investigación tuvo por objetivo analizar la coherencia que existe entre el discurso de las educadoras de párvulos con la práctica en aula referida a la educación sexual, en establecimientos de distintas dependencias ...
-
Educación superior e inteligencia artificial: desafíos para la universidad del siglo XXI
(2024)La inteligencia artificial (IA) en la educación superior (ES) tiene un gran potencial para transformar la forma de enseñanza y el aprendizaje en estas instituciones, puede mejorar la eficiencia de la enseñanza y proporcionar ...
-
Educación superior y responsabilidad social: necesidades formativas de los titulados en ciencias administrativas, contables y económicas
(2025)El objetivo de esta investigación es analizar la responsabilidad social profesional (RSP) de titulados en ciencias administrativas, económicas y contables en Chile. Se aplica un instrumento a una muestra no probabilística ...
-
"Educación y evangelización de los Jesuitas en el Chile de los siglos XVI y XVII : prefiguración de formas de enseñanza y aprendizaje de nuestro tiempo"
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2010) -
Educación, interculturalidad y ciudadanía
(2012)La pugna entre la propia identidad y aquella proveniente de un sistema transnacional difuso, interrelacionado e interdependiente pareciera ser el sello distintivo de los nuevos escenarios latinoamericanos producto de la ...
-
Educación, ruralidad y género una mirada desde ex alumnas internas del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, afectadas por el terremoto de febrero de 2010
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Trabajo Social, 2010-12)La Investigación que a continuación se presenta, toma como institución al Liceo Marta Donoso Espejo de la ciudad de Talca, ya que producto del terremoto vivido el 27 de febrero de 2010, sus alumnos (as) se han visto ...
-
Educadoras de párvulos una aproximación teórica a su experiencia laboral
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)La presente tesis es una investigación que tiene por objetivo conocer, analizar e identificar los significados que construyen diferentes Educadoras de Párvulos egresadas de la Universidad Católica del Maule respecto a su ...
-
Educados para ser endeudados: la inclusión “social-financiera” en Chile
(2021)Este artículo argumenta que la expansión del crédito en Chile ha sido manufacturada como una “inclusión social-financiera”, cuya estrategia avanzada es el grupo de acciones y estrategias públicas y privadas etiquetadas ...
-
Educar en ética y valores : propuesta de modelo de educación religiosa escolar centrada en valores para el Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016)La presente investigación se contextualiza en el Liceo Municipal con formación técnico-profesional Politécnico Ireneo Badilla Fuentes (IBF) de Linares, específicamente a partir de sus documentos institucionales, que permite ...
-
Educar la libertad y la creatividad en contextos de ruralidad: estudio de caso de escuelas unidocentes de la Comuna de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016)En la presente investigación enmarcada en el ámbito de la educación unidocente tiene por objetivo “Conocer la percepción que tienen profesores de escuelas unidocentes del sector San Clemente Rural acerca del cómo educar ...
-
Educating professionals to develop nature-based solutions (NBS) as infrastructure for water pollution control: a course proposal
(2024)The objective of this study was to design a university-level course focused on Nature-Based Solutions (NBS) for water pollution control. The work unfolded in three phases: the initial planning, course delivery, and assessment ...
-
Education for sustainable development in primary education textbooks: An educational approach from statistical and probabilistic literacy
(2021)Based on the Stochastic Education Approach to Sustainability Education, the statistical and probability tasks for sustainability education in a collection of primary school mathematics textbooks in Chile (6–14 years old) ...
-
Educational policies for high school: implications and perspectives for guaranteing this right to education
(2020)Este artículo es parte de las discusiones que marcan los primeros tres años de implementación del nuevo plan de estudios de secundaria en Brasil. Siguiendo el paradigma cualitativo, realizamos una investigación documental ...
-
Educational training of socially responsible professionals. Experience of a public and state university
(2019)The proliferation of unethical behaviors has motivated various houses of higher education to train professionals who come under the aegis of ethical principles and values of a civilized society. That is why this research ...