Educación inclusiva e intercultural en zonas rurales y urbanas de difícil acceso
Fecha
2017Resumen
La lucha por la equidad y la defensa de los
derechos humanos en el actual contexto globalizado y
multicultural es una problemática de dimensiones
inusitadas en la formación de las personas. La formación
inicial es una instancia privilegiada para comprender la
diversidad como factor de enriquecimiento cultural.
Familia y escuela son los primeros entornos en los que,
niños y niñas entran en contacto con la cultura moldeando
su identidad. El estudio se delimita a la modalidad
educativa no convencional, jardín sobre ruedas, en la zona
de Vilches Alto región del Maule, que nos brinda la
posibilidad de describir e interpretar el desempeño de las
actuaciones educativas en la mirada de las madres de
sectores rurales apartados. Para ello, se emplea como
estrategia de diseño el estudio de caso acompañado de
entrevistas y focus groups. Entre los resultados más
relevantes destaca que las madres ven en la experiencia
educativa una instancia inclusiva que favorece el desarrollo
integral de los niños y niñas.