Listar por título
Mostrando publicaciones 1802-1821 de 4981
-
La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado
(2019)A los niños y niñas cuyas familias han migrado se les introduce en las formas culturales dominantes, sin darles la oportunidad de aportar las suyas, ignorando la contribución que podrían hacer en la promoción de escuelas ...
-
La escuela un lugar de puntos de vista multicultural: Locales, nacionales y globales
(2017)En una sociedad plural y democrática reflexionar sobre la importancia que tiene enseñar para una sociedad inclusiva, multicultural y más igualitaria adquiere relevancia en un mundo impactado por la experiencia migratoria. ...
-
Espacios de clasificación funcional según velocidad de marcha aplicada a adultos mayores autovalentes chilenos: un complemento al examen de medicina preventiva
(2022)Introducción La velocidad de marcha se relaciona con la funcionalidad en actividades cotidianas. El Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor es un hito relevante en la prevención de adultos mayores chilenos de la ...
-
La especialidad en ciencias del educador ¿influye en el aprendizaje de los alumnos del octavo básico?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)En la actualidad el tema de la calidad de la educación es muy contingente y la especialidad de los docentes es fundamental en el logro del aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo correspondiente a un seminario ...
-
Esquisse pour une généalogie glocale du Buen Vivir
(2017)El Buen Vivir se ha instalado en el paisaje de los múltiples discursos sobre la sustentabilidad ocio-ambiental. Los principios normativos que subyacen el Buen Vivir sacan sus raíces tanto de las tradiciones indígenas como ...
-
Estabilidad en sistemas cuadráticos del tipo Kolmogorov describiendo interacciones entre dos especies. Una breve revisión
(2021)La dinámica de poblaciones es un tema relevante en Biomatemática, siendo el estudio del comportamiento a largo plazo de los modelos de interacción entre especies, uno de sus problemas centrales. Gran parte de estas relaciones ...
-
Estabilización de fachadas y derribo interior
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2011)Las metodologías de intervención, conservación y restauración al patrimonio funcionan y son eficientes cuando estas son de carácter preventivas o responden a un programa sistemático de mantención, pero frente a ...
-
Establecer la construcción de conocimientos previos disciplinares según los aprendizajes esperados planteados en las bases curriculares del MINEDUC : caso estudiantes de pedagogía en ciencias
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Los aprendizajes esperados que plantea el MINEDUC, a través, de sus bases curriculares, son conductas que tal como indica su nombre, se espera que los estudiantes demuestren durante su formación académica. Esta investigación ...
-
Establecimiento de leguminosas forrajeras anuales de alto valor pastoril en el secano interior, sector de Retiro
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2006)La baja persistencia de las leguminosas anuales en el secano de la Séptima Región, se debe al reducido número de especies forrajeras y la poca adaptación de éstas a los ambientes restrictivos, ya que su producción es ...
-
Establishing percentiles for blood pressure based on absolute height for children and adolescents
(2021)Background: Evaluating blood pressure (BP) is one element for diagnosing and preventing disease in student populations. The objectives of this research were to (a) identify the range of height for measuring BP adjusted ...
-
Establishment of a Nothofagus alessandrii plantation using different levels of shade and weed control methods in Talca province, central Chile
(2012)There is a lack of information regarding the establishment of Nothofagus alessandrii plantations, including any impacts that shading and weed control may have on early survival and growth. A trial was therefore initiated ...
-
Establishment of photomixotrophic cultures for high-scale micropropagation by temporary immersion bioreactors (TIBs) in plant commercial species
(2018)The optimization of photomixotrophic conditions (increase of both light intensity and the CO2 atmosphere inside the culture flask) improves plant quality and can lead to greater efficiency during the acclimatization phase. ...
-
Establishment of photomixotrophic cultures for raspberry micropropagation in temporary immersion bioreactors (TIBs)
(2013)A novel protocol for raspberry (Rubus spp.) micropropagation in photomixotrophic conditions was optimized for the commercial genotypes Heritage, Meeker and Amity. Plant cultures were established in Temporary Immersion ...
-
Estado actual de los conocimientos disciplinarios de Lenguaje y Comunicación de los Estudiantes de Quinto Año de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010) -
Estado actual de los conocimientos disciplinarios de lenguaje y comunicación de los estudiantes de quinto año de Pedagogía General Básica de la Univesidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010) -
Estado nutricional y presión arterial de adolescentes escolares
(2014)Introducción. La obesidad es el principal factor de riesgo para la hipertensión arterial y se encuentra asociada a una mayor morbilidad, tanto a corto como a largo plazo. Objetivos. Comparar los indicadores antropométricos ...
-
Estado nutricional y rendimientos de las habilidades motrices en niños párvulos de 4 y 5 años de la Comuna de Maule, VII Región de Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)Chile es el sexto país del mundo que presenta mayores índices de sobre peso y obesidad, situación delicada ya que estas variables se traducen en el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. Cuarenta millones de niños ...
-
Estado nutricional, nivel de actividad física y bienestar psicológico de estudiantes de la Universidad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)