• Inicio
  • Acerca de
  • Formulario Contacto
  • Sibib
  • Login
Listar por materia 
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo Repositorio UCMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por materia "Educación inclusiva"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando publicaciones 1-20 de 22

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
  • Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa 

    Sanhueza, Susan ORCID; Granada-Azcárraga, Maribel; Bravo Cóppola, Laura (2012)
    El estudio analiza las actitudes de profesores de Chile (N = 92) y Costa Rica (N = 126) hacia la educación inclusiva. Para ello, plantea como objetivos: a. identificar las medidas que favorecen la educación inclusiva en ...

  • Análisis de las prácticas inclusivas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la Escuela Aurora de Chile E-157 de la Comuna de Talca 

    Arratia González, Guislaine; Gaete Sepúlveda, Ana; González Vargas, Estefany; Jáuregui Gamboa, Helia; Peredo Millacura, Marisela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)
    La inclusión involucra tres grandes ejes, el desarrollo de políticas, culturas y prácticas (Both & Ainscow, 2000) que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad de educandos. La temática que ...

  • Análisis explicativo de la categoría de retardo mental y sus implicancias teóricas para la escuela inclusiva 

    Hernández Soto, Mildren; Núñez Núñez, Teresa; Ojeda Urra, Grawen; Ortiz Valenzuela, Francine; Rivano Chávez, Yannina; Salgado Orellana, Norma (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2006)
    En esta investigación se presenta un recorrido histórico de la conceptualización de retardo mental y la escuela inclusiva para realizar el análisis de las tensiones que se producen entre estos conceptos, enmarcado en ...

  • Barreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Física 

    Arenas Zavalla, Sebastián; Muñoz Lira, Ninoska; Vásquez Espinoza, Braulio; Castillo Retamal, Marcelo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)
    La sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran ...

  • Dominio y aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en tres escuelas municipales de la Provincia de Talca 

    Alarcón Moyano, Rodrigo; Andana Jara, Patricia; Esparza Lillo, Millaray; Rodríguez Loyola, María P.; Suazo Yáñez, Daniela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)
    La presente investigación tiene como objetivo conocer si los/as profesores de educación primaria pertenecientes a tres establecimientos municipales de la provincia de Talca dominan y/o aplican el Diseño Universal de ...

  • Educación inclusiva en una Universidad de la ciudad de Talca 

    Medina Reyes, María José; Pérez Velasquez, Francia; Ramírez Alarcón, Andrea; Rebolledo Briones, Camila; Retamal Morales, Francisca (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2017)
    Para la siguiente investigación se tomó como tema principal “las acciones inclusivas llevadas a cabo en una universidad de la ciudad de Talca”, la cual tuvo por OBJETIVO analizar políticas y prácticas inclusivas en la ...

  • La escuela un lugar de puntos de vista multicultural: Locales, nacionales y globales 

    arellano, rodrigo ORCID; Sanhueza, Susan ORCID; Muñoz-Pérez, Enrique; Carbullanca Nuñez, César ORCID; Norambuena Carrasco, Carmen; García, Leidy (2017)
    En una sociedad plural y democrática reflexionar sobre la importancia que tiene enseñar para una sociedad inclusiva, multicultural y más igualitaria adquiere relevancia en un mundo impactado por la experiencia migratoria. ...

  • Estrategias para una educación inclusiva implementadas por educadoras de párvulos de niveles transición de la provincia de Curicó 

    Farías Rodríguez, Javiera; Muñoz Luengo, Bárbara; Sáez Morales, Camila (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2019)
    La presente investigación se contextualiza en el nivel de Educación Parvularia. Corresponde a un estudio cualitativo, enfocado en un paradigma interpretativo, con diseño de estudio de caso, la que centró su búsqueda en ...

  • Evaluación de una propuesta educativa sostenible con un enfoque STEM para mejorar la actitud hacia las ciencias o matemáticas en estudiantes de 5° y 6° de educación primaria de España 

    Ferrada, Cristian; Carrillo-Rosúa, Javier; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Silva-Díaz, Francisco (2023)
    Se presenta una investigación asociada a la implementación de un proyecto interdisciplinar, con un enfoque STEM, aplicado en un centro educativo de Educación Primaria en un contexto vulnerable. El trabajo con los estudiantes ...

  • Impacto de la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Una revisión sistemática 

    Valdés Verdugo, Ámbar (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)
    El presente proyecto de magíster constituye una revisión sistemática de la literatura de los últimos siete años, con el objetivo general de Analizar los factores que dificultan la implementación del Diseño Universal para ...

  • Inclusión entre los niveles de transición (NT1 y NT2) en colegios particulares y municipales de la ciudad de Curicó 

    Castillo Saavedra, María; Hernández Alcaíno, Constanza; Muñoz González, Mabel; Orellana Ríos, Camila; Ormazábal Moraga, María; Silva López, Dayanette (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)
    De acuerdo a lo que se investigó y observó en los diferentes procesos de práctica a lo largo de la carrera, se llegó a la premisa de que era necesario estudiar más a fondo la inclusión dentro del sistema educativo, ...

  • Inclusión escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela Isla de Yáquil : significado que le atribuyen los apoderados de 4° básico con un hijo(a) en el programa de integración escolar en el año 2018 

    Millacaris Donoso, Camila (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 2019)
    La palabra inclusión está muy en boga en la actualidad, movilizando la agenda pública hacia los sectores más desprotegidos, vulnerables y excluidos. Es así como en el área educativa los diversos gobiernos han debido ...

  • Inclusión escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela Isla de Yáquil : significado que le atribuyen los apoderados de 4° básico con un hijo(a) en el programa de integración escolar en el año 2018 

    Millacaris Donoso, Camila (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 2019)
    La palabra inclusión está muy en boga en la actualidad, movilizando la agenda pública hacia los sectores más desprotegidos, vulnerables y excluidos. Es así como en el área educativa los diversos gobiernos han debido ...

  • Inclusión escolar: cómo se aborda en tres liceos municipales pertenecientes a la Comuna de Linares. 

    Olivares Ávila, Joselin; Norambuena Campos, Yohana (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)
    La presente investigación tiene como finalidad entender de qué forma se aborda la inclusión escolar en tres liceos municipales pertenecientes a la comuna de Linares. Para ello se trabajará el enfoque cualitativo y la ...

  • Memorias de la inclusión educativa en un contexto rural del Maule: relatos de familiares y un profesional de la educación 

    Concha Sarabia, Solange; Ibáñez Castillo, Daniela; Mardones Basoalto, Claudia; Ramírez Saavedra, Gabriela; Santander Fuentealba, Lidia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)
    El propósito de la investigación es interpretar el modo en que se abordó la atención de personas con discapacidad en Curepto, comuna del Maule, a través del relato de familiares y un profesional de la educación rescatando ...

  • Nivel de desempeño del cuerpo docente en torno a las prácticas inclusivas. Visión de estudiantes y docentes de San Javier 

    Soto Galdames, Katherine; Tapia Gutiérrez, Fani (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, 2018)
    El campo de la investigación educativa sigue siendo un desafío relevante para evaluar los desempeños de los y las docentes, más aún con los procesos de inclusión que se están desarrollando en Chile. La presente investigación ...

  • El paradigma inclusivo y su inminente irrupción en el contexto educacional chileno tensiones y aproximaciones 

    Bobadilla Henríquez, Genaro; Carvacho Alarcón, Evelyn; Gutiérrez Lara, María; Loyola Soto, Claudia; Manríquez Fuenzalida, Paula; Maturana Tapia, Carola; Moraga Cifuentes, Claudia; Zárate Valdéz, Rodrigo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2005)
  • Percepciones de los docentes de la Escuela "El Edén" sobre la ley de inclusión N°20.422 

    Canales Yáñez, Ruth; Ferrada Cid, Camila; Laytte Yáñez, Maryory; Villalobos Arias, Valeska (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)
    Esta investigación tiene por objetivo conocer la percepción que tienen los docentes con respecto a la ley Nº 20.422 del Ministerio de Planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social ...

  • Percepción de estudiantes de educación superior frente a la inclusión de personas en situación de discapacidad 

    Cifuentes Andrade, Dafny; Fuentes Imas, Javiera; Gutiérrez Zúñiga, Romina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2015)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Especial frente a la inclusión de personas con discapacidad que presenta dicha carrera. El ...

  • Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión: percepciones del personal docente de la Universidad Católica del Maule, sede Talca, sobre su implementación. 

    Bravo, Catalina; Bravo, María José; Cerda, Daniela; Núñez, Demmian; Pérez, Nicole (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)
    La presente investigación se enmarca en el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa, que tiene por objetivo conocer las percepciones de los docentes involucrados en el PARI respecto de la implementación ...

  • «
  • »
Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, 2017
Campus San Miguel, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 359
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó. Teléfono (56) (75) 2203 111
Campus San Isidro, Los Niches. Teléfono (56) (75) 2203 617