Percepción de estudiantes de educación superior frente a la inclusión de personas en situación de discapacidad
Autor
Cifuentes Andrade, Dafny
Fuentes Imas, Javiera
Gutiérrez Zúñiga, Romina
Profesor Guía
Vidal Espinoza, RubénFecha
2015Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Especial frente a la inclusión de personas con discapacidad que presenta dicha carrera. El principal motivo que impulsa esta investigación, es la llegada de una estudiante con discapacidad visual a la Carrera de Pedagogía en Educación Especial impartida en la Universidad Católica del Maule. Este estudio muestra su enfoque en la Carrera de Pedagogía en Educación Especial, ya que debe liderar el proceso de inclusión, además de estar actualmente vivenciando esta realidad. La investigación se realiza a partir de la aplicación de un cuestionario a 60 casos divididos equitativamente, los casos de estudio se concentran en primer año debido a que se encuentran en el nivel inicial; tercer año que están en pleno desarrollo y quinto año que finaliza el proceso de formación profesional. La pregunta que orienta esta investigación se dirige a conocer la percepción que tienen los estudiantes de educación superior frente a la inclusión de personas con discapacidad que presenta la carrera de Pedagogía en Educación Especial. A partir de los resultados obtenidos de los cuestionarios, se realiza un análisis estadístico utilizando el paquete estadístico Startical Product and Service Solutions para determinar la confiabilidad del instrumento utilizado y Microsoft Excel para realizar comparaciones porcentuales a partir de la puntuación obtenida por cada estudiante encuestado. Como resultados se obtiene que la dimensión inclusiva menos desarrollada por la carrera son las prácticas inclusivas que tiene exclusiva relación con los académicos.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Retardo Mental
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Publicaciones relacionadas
Mostrando publicaciones relacionadas por Título, autor o materia.
-
Opinión de los estudiantes de la Provincia de Talca respecto del profesor de Educación Física
Baeza Rojas, Carlos; Cea Garrido, Orlando; Farías Paillán, Margarita; Herrera Peña, Leonardo; Muñoz Muñoz, Rodrigo; Orellana Orellana, Pablo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2015)Considerando el rol que el profesor de Educación Física juega para generar hábitos de práctica de actividad física en los escolares, la presente investigación describe las opiniones que tienen los escolares hacia sus ...
-
Use of self-study hours and academic performance of second year students from the English Pedagogy Program at Universidad Católica del Maule
Grillo Avaca, Alicia; Gutiérrez Sánchez, Soledad; Herrera Bravo, Patricio; Letelier Alcántara, Francisca; Lueiza Montero, Romina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)El siguiente estudio corresponde a una investigación mixta centrada en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. El objetivo central de la investigación es determinar la correlación entre el uso de las horas ...
-
Hábitos de vida en estudiantes de Pedagogía en Educación Física y sus egresados Ciencias de la Educación
Bosch Gómez, Rocío; Falcón Canales, Elezar; Mondaca Yáñez, Nicolás; Silva Moya, Nicolás (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2016)Los estudiantes de pedagogía en Educación Física aparentemente no generan cambios significativos en sus hábitos de vida dentro de su formación académica, lo cual podría verse reflejado una vez insertos en el ámbito ...