Listar por materia "Educación media"
Mostrando publicaciones 1-20 de 44
-
Actividades prácticas como estrategia didáctica para mejorar el interés y aprendizaje de los estudiantes en la unidad II :"microorganismos y sistema de defensa", del subsector biología para cuarto año medio del colegio Los Agustinos de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)En esta investigación de tipo cuantitativa experimental se buscó determinar a través de una estrategia didáctica basada en prácticas de laboratorio, si se incrementa el interés y aprendizaje de los estudiantes de Cuarto ...
-
Actividades prácticas de laboratorio implementadas por docentes de biología en primero y segundo año medio en cinco establecimientos educacionales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2018)El objetivo de este estudio fue analizar las dificultades, la frecuencia y niveles de apertura de las actividades de laboratorio implementadas por docentes de biología en primero y segundo medio en cinco establecimientos ...
-
Análisis de la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento en lectura de estudiantes de primero y segundo medio con y sin necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La lectura cumple un rol protagónico en la vida de las personas ya que permite a los seres humanos moverse con autonomía en las sociedades letradas (Solé 2002), siendo considerada uno de los contenidos fundamentales en ...
-
Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica
(2021)El objetivo de este estudio fue analizar los resultados obtenidos por estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, de una universidad chilena en las pruebas de estadística y probabilidad de la Evaluación Nacional ...
-
Aprender matemática: dificultades desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica y media
(2020)Este trabajo presenta las causas que manifiestan estudiantes chilenos de Educación Básica y Media para explicar los bajos resultados en matemática. El estudio es de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y mediante la ...
-
Aproximación hermenéutica a la realidad de los jóvenes desde la mirada liberadora de Severino Croatto
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2010) -
Barreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Física
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)La sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran ...
-
Competencias pedagógicas y elementos de contexto en la puesta en marcha del currículum de Educación Musical
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La Educación Musical es una asignatura que desarrolla diferentes habilidades en los estudiantes. A pesar de esto, se dificulta la implementación del curriculum, ya que en muchas ocasiones, no se dispone de los espacios ...
-
La comunidad política en la visión de la Doctrina Social de la Iglesia : una propuesta pedagógica al Programa de Religión Católica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)La presente investigación tiene por objeto elaborar una propuesta pedagógica al Programa de Religión Católica en tercer año medio, denominada la comunidad política en la visión de la Doctrina Social de la Iglesia. Esta ...
-
Concepto de justica en la teoría crítica de Max Horkheimer aplicado al Programa de Filosofía de cuarto año medio del sistema escolar chileno
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2014)El siguiente trabajo busca entregar un nuevo concepto de Justicia para ser implementado como propuesta pedagógica al programa de Filosofía de cuarto año medio. El actual concepto de Justicia entregado por el programa acentúa ...
-
Conocer la percepción de los docentes del liceo Diego Portales de la ciudad de Talca, con respecto al cumplimiento de los objetivos de la jornada escolar completa (JEC)"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2008) -
"Creencias de los profesores de 1° y 2° años de Educación Media de Liceos Municipales de Talca sobre el uso de las TICS”
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011) -
Creencias de los profesores de 1° y 2° años de educación media de Liceos Municipales de Talca sobre el uso de las TICS
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2011) -
Descripción de la forma de enfrentar la enseñanza y aprendizaje de la química con el material didáctico como apoyo al método de enseñanza tradicional en un establecimiento educacional de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009) -
Descripción de la labor del profesor de educación física respecto a la entrega y desarrollo de la transversalidad en NM1 del Colegio Carlos Condell de la Haza de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2008) -
El diálogo organizado: escucha activa e intercambio de ideas dentro de la asignatura de Lengua y Literatura
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, 2020) -
El discipulado misionero de los laicos en Aparecida, propuesta pedagógica para alumnos de segundo medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013)La investigación se inscribe en el amplio campo temático de la educación religiosa en enseñanza media. Ante la necesidad de la continua renovación de la Iglesia y de la misión que cumplen dentro de ella cada uno de sus ...
-
En busca de un número irracional :un problema de enseñanza y aprendizaje
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2010) -
Enseñanza del contenido ligamiento factorial a NM2 en los Liceos Científicos-Humanistas de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2010) -
Estándares de desempeño TIC, en los docentes de enseñanza media de instituciones educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2009)