• Inicio
  • Acerca de
  • Formulario Contacto
  • Sibib
  • Login
Listar por materia 
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo Repositorio UCMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por materia "Educación superior"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando publicaciones 1-20 de 48

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
  • Abordaje de la disfunción física en la formación inicial de profesionales de kinesiología/fisioterapia 

    Escobar-Cabello, Máximo; Cárcamo Vásquez, Héctor (2020)
    El ensayo identifica los factores estructurales del poder gubernamental que enfrentan las personas con disfunción física PDF). Se integra al análisis la formación tradicional que reciben profesionales de la kinesiología/ ...

  • Actitud de los académicos de las facultades de Ciencias Básicas y Ciencias de la Educación de la UCM frente al uso de las TIC 

    Antillanca Bravo, Elizabeth; González Fernández, Alison; Ortiz Morales, Gabriela; Roca Fuentes, Carolina; Rubilar González, Deyanira (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)
    Debido a la evolución que se ha generado en el transcurso del tiempo, tanto en el ámbito social, económico y educacional, donde la importancia de saber utilizar las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC) ...

  • Actitudes docentes ante la innovación curricular basada en competencias 

    Bascuñán Campos, Sabina; Torres Novoa, Macarena (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 2012)
    Esta tesis se basó en la exploración de las actitudes docentes ante la innovación curricular y el currículo basado en competencias. El objetivo principal fue investigar las actitudes bajo el supuesto que los docentes de ...

  • Adaptación y validación de cuestionario para medir hábitos alimentarios en educación superior 

    Díaz-Herrera, Claudio; Pino, José L.; Oyarzo-Orellana, Carolina; Aravena-Giovanetti, Valeria; Torres, Jorge (2019)
    Validar instrumentos de medición de datos es fundamental para constituir conocimiento certero y objetivo respecto a los hábitos en ingesta alimentaria. El artículo pretende adaptar y validar para el contexto de educación ...

  • Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior 

    Valenzuela, Jorge; Miranda-Ossandón, Jorge; González-Sanzana, Álvaro; Muñoz, Carla (2021)
    Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para ...

  • Aprendizaje-servicio y responsabilidad social universitaria: percepción de estudiantes universitarios de Perú 

    Severino-González, Pedro E.; Sarmiento-Peralta, Giusseppe; Santivañez, Saul; Morales-Mejías, Yeison (2023)
    Esta investigación tiene como objetivo explorar la percepción de los estudiantes universitarios sobre los proyectos de aprendizaje-servicio en Perú. El aprendizaje-servicio permite cerrar la brecha universidad-sociedad ...

  • Aproximación a la retención de talento. Enfoque employer branding en las universidad 

    Durán-Seguel, Ivette M.; Moreno-Martínez, Daniela; Valenzuela-Henríquez, Karina; Alarcón-Henríquez, Nancy (2020)
    Este estudio analiza los factores de retención laboral más valorados por académicos de tres universidades en Chile. La investigación es de tipo cualitativo, descriptivo transversal, y se implementó a través de una entrevista, ...

  • Calidad de vida relacionada con la salud en académicos de educación superior 

    Leiva, Sara; Meneses, Ángela; Núñez, Camila; Palma, Nicolle; Verdugo, Daniela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería, 2019)
    El objetivo de este estudio fue determinar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en académicos de tres Facultades de la Universidad Católica del Maule y establecer su relación con factores biosociodemográficos. La ...

  • Conflictos bioéticos en la formación de profesionales con discapacidad 

    Guerra-Guerrero, Verónica (2021)
    La discapacidad presenta un incremento significativo en todo el mundo, afectando principalmente a poblaciones vulnerables, como la de los jóvenes, que presentan peores resultados académicos y de salud en comparación con ...

  • El desafío de la movilidad estudiantil internacional virtual: una oportunidad en tiempos de pandemia 

    Durán-Seguel, Ivette; Sáez, Walter; Jung, Hildegard Susana; Fuentes-Núñez, Jeannette (2025)
    La pandemia del COVID-19 ha puesto en serias dificultades a la movilidad estudiantil transfronteriza y a la internacionalización de las universidades, dando la oportunidad de poner en valor otras estrategias como la ...

  • Desarrollo del juicio moral y situación laboral :estudio correlativo con estudiantes de carreras humanistas del Instituto Profesional Valle Central sede Constitución 

    Faúndez Morales, Mario (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)
    La presente investigación trata acerca de la correlación entre desarrollo del juicio moral según Lawrence Kohlberg, y la situación laboral activa o inactiva de un grupo de 56 estudiantes. Para ello, se tiene como objetivo ...

  • Difusión de la innovación curricular por competencias 

    Santander-Ramírez, Valentín; Hormazábal-Saavedra, Pablo (2015)
    El objetivo del estudio fue conocer el origen de la innovación curricular de la formación por competencias, el proceso de difusión en el mundo y la adopción de esa innovación en la Universidad Católica del Maule. El enfoque ...

  • Diseños usados en investigación sobre estudiantes no tradicionales de educación superior. Una revisión de la literatura 

    Palma-Yañez, Ingrid J. (2024)
    Los objetivos del presente estudio son tipificar los diseños de investigación utilizados en investigaciones en torno a estudiantes adultos trabajadores e identificar las temáticas que se abordan en las investigaciones ...

  • Educación inclusiva en una Universidad de la ciudad de Talca 

    Medina Reyes, María José; Pérez Velasquez, Francia; Ramírez Alarcón, Andrea; Rebolledo Briones, Camila; Retamal Morales, Francisca (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2017)
    Para la siguiente investigación se tomó como tema principal “las acciones inclusivas llevadas a cabo en una universidad de la ciudad de Talca”, la cual tuvo por OBJETIVO analizar políticas y prácticas inclusivas en la ...

  • Educación superior e inteligencia artificial: desafíos para la universidad del siglo XXI 

    González -Campos, José; López - Núñez, Julio; Araya - Pérez, Catherine (2024)
    La inteligencia artificial (IA) en la educación superior (ES) tiene un gran potencial para transformar la forma de enseñanza y el aprendizaje en estas instituciones, puede mejorar la eficiencia de la enseñanza y proporcionar ...

  • Enfoques de aprendizaje en estudiantes que cursan primer año de Pedagogía en Inglés y Educación Física pertenecientes a Universidades de la región de La Araucanía 

    Muñoz Vida, Fabián (Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación en Consorcio, 2023)
    En Chile los bajos índices de retención universitaria en estudiantes de primer año es un tema preocupante. Además, el crecimiento sostenido de la matrícula en la educación superior instala una problemática con implicancias ...

  • Estudio descriptivo de la aplicación de la estrategia de lectura previa (clase a clase) en la Universidad Autónoma de Chile sede Talca 

    Villar Muñoz, Consuelo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)
    Hoy en día es una necesidad primordial que las instituciones de educación superiorpuedan hacerse cargo de las conductas de entrada de sus estudiantes novelescon el fin nivelar sus conocimientos, hábitos y actitudes a las ...

  • Expectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea 

    Rioseco, Marcelo ORCID; Roig-Vila, Rosabel; Belmar-Mellado, Marta (2015)
    La educación virtual ha instalado una manera diferente de comprender la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, ha venido a modificar los roles de profesores y estudiantes y las formas de acceder al conocimiento. En este ...

  • Ética profesional y responsabilidad social en la educación superior: percepción de los profesores de contabilidad y auditoría de una universidad confesional en Chile 

    Inostroza-Araya, Liza; Severino-González, Pedro; Sarmiento-Peralta, Giusseppe (2024)
    El principal propósito de esta investigación es examinar las diferencias estadísticamente significativas entre la ética profesional de profesores universitarios desde el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria ...

  • Formación académica de enfermeras/os en el ámbito de la oncología de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule 

    Monsalve Flores, Elena (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)
    En la presente investigación, a través de la metodología cualitativa y el diseño de estudio de caso, se analizan los saberes en el ámbito de la oncología presentes en la formación de profesionales de enfermería Escuela de ...

  • «
  • »
Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, 2017
Campus San Miguel, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 359
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó. Teléfono (56) (75) 2203 111
Campus San Isidro, Los Niches. Teléfono (56) (75) 2203 617