Listar por materia "Educación superior"
Mostrando publicaciones 1-20 de 36
-
Abordaje de la disfunción física en la formación inicial de profesionales de kinesiología/fisioterapia
(2020)El ensayo identifica los factores estructurales del poder gubernamental que enfrentan las personas con disfunción física PDF). Se integra al análisis la formación tradicional que reciben profesionales de la kinesiología/ ...
-
Actitud de los académicos de las facultades de Ciencias Básicas y Ciencias de la Educación de la UCM frente al uso de las TIC
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)Debido a la evolución que se ha generado en el transcurso del tiempo, tanto en el ámbito social, económico y educacional, donde la importancia de saber utilizar las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC) ...
-
Actitudes docentes ante la innovación curricular basada en competencias
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 2012)Esta tesis se basó en la exploración de las actitudes docentes ante la innovación curricular y el currículo basado en competencias. El objetivo principal fue investigar las actitudes bajo el supuesto que los docentes de ...
-
Adaptación y validación de cuestionario para medir hábitos alimentarios en educación superior
(2019)Validar instrumentos de medición de datos es fundamental para constituir conocimiento certero y objetivo respecto a los hábitos en ingesta alimentaria. El artículo pretende adaptar y validar para el contexto de educación ...
-
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior
(2021)Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para ...
-
Aprendizaje-servicio y responsabilidad social universitaria: percepción de estudiantes universitarios de Perú
(2023)Esta investigación tiene como objetivo explorar la percepción de los estudiantes universitarios sobre los proyectos de aprendizaje-servicio en Perú. El aprendizaje-servicio permite cerrar la brecha universidad-sociedad ...
-
Aproximación a la retención de talento. Enfoque employer branding en las universidad
(2020)Este estudio analiza los factores de retención laboral más valorados por académicos de tres universidades en Chile. La investigación es de tipo cualitativo, descriptivo transversal, y se implementó a través de una entrevista, ...
-
Calidad de vida relacionada con la salud en académicos de educación superior
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería, 2019)El objetivo de este estudio fue determinar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en académicos de tres Facultades de la Universidad Católica del Maule y establecer su relación con factores biosociodemográficos. La ...
-
Conflictos bioéticos en la formación de profesionales con discapacidad
(2021)La discapacidad presenta un incremento significativo en todo el mundo, afectando principalmente a poblaciones vulnerables, como la de los jóvenes, que presentan peores resultados académicos y de salud en comparación con ...
-
Desarrollo del juicio moral y situación laboral :estudio correlativo con estudiantes de carreras humanistas del Instituto Profesional Valle Central sede Constitución
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación trata acerca de la correlación entre desarrollo del juicio moral según Lawrence Kohlberg, y la situación laboral activa o inactiva de un grupo de 56 estudiantes. Para ello, se tiene como objetivo ...
-
Difusión de la innovación curricular por competencias
(2015)El objetivo del estudio fue conocer el origen de la innovación curricular de la formación por competencias, el proceso de difusión en el mundo y la adopción de esa innovación en la Universidad Católica del Maule. El enfoque ...
-
Educación inclusiva en una Universidad de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2017)Para la siguiente investigación se tomó como tema principal “las acciones inclusivas llevadas a cabo en una universidad de la ciudad de Talca”, la cual tuvo por OBJETIVO analizar políticas y prácticas inclusivas en la ...
-
Enfoques de aprendizaje en estudiantes que cursan primer año de Pedagogía en Inglés y Educación Física pertenecientes a Universidades de la región de La Araucanía
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación en Consorcio, 2023)En Chile los bajos índices de retención universitaria en estudiantes de primer año es un tema preocupante. Además, el crecimiento sostenido de la matrícula en la educación superior instala una problemática con implicancias ...
-
Estudio descriptivo de la aplicación de la estrategia de lectura previa (clase a clase) en la Universidad Autónoma de Chile sede Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)Hoy en día es una necesidad primordial que las instituciones de educación superiorpuedan hacerse cargo de las conductas de entrada de sus estudiantes novelescon el fin nivelar sus conocimientos, hábitos y actitudes a las ...
-
Expectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea
(2015)La educación virtual ha instalado una manera diferente de comprender la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, ha venido a modificar los roles de profesores y estudiantes y las formas de acceder al conocimiento. En este ...
-
Formación académica de enfermeras/os en el ámbito de la oncología de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)En la presente investigación, a través de la metodología cualitativa y el diseño de estudio de caso, se analizan los saberes en el ámbito de la oncología presentes en la formación de profesionales de enfermería Escuela de ...
-
Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una escuela de enfermería
(2018)En las últimas décadas, en Chile, la formación profesional en enfermería ha sufrido transformaciones en sus planes de estudio, pasando de tener un currículo tradicional a uno basado en competencias, en concordancia con las ...
-
Nivel de conocimientos sobre reactividad en química orgánica de los alumnos que ingresan a las Carreras de Medicina y Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009)El presente seminario es un estudio cuantitativo de tipo descriptivo que mide el nivel de conocimiento que presentan los alumnos que ingresan a la Universidad Católica del Maule, específicamente a las carreras de Medicina ...
-
Nivel de integración de las TIC en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2019)La velocidad en la recepción de información ha variado sustancialmente dentro de las nuevas generaciones, predominando en estas los estímulos gráficos sobre los escritos, así como la necesidad de una gratificación ...
-
Pensamiento crítico y perfil sociodemográfico en estudiantes primer año de enfermería, de una universidad chilena
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, 2018)Objetivo: Analizar las habilidades de pensamiento crítico que poseen los estudiantes de primer año de la carrera de enfermería de la Universidad Católica del Maule, en el primer semestre del 2018, con el fin de crear un ...