• Adaptación escolar de estudiantes migrantes de establecimientos educativos de Talca 

    Castillo Fuentealba, Ximena; Clavijo Jara, Carmen Gloria; Durán Valenzuela, Mayra; González Astudillo, Pía; Morales Jorquera, Mabel; Pérez Acevedo, Gabriela; Rodríguez Castro, María Belén (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)
    Este estudio tiene como objetivo determinar el nivel de adaptación escolar de los estudiantes inmigrantes que asisten al nivel de educación básica en establecimientos de dependencia particular pagado, particular subvencionado ...

  • El aporte de la clase de religión a la inserción de los niños inmigrantes en el sistema educacional chileno 

    Riquelme Ramírez, Marcia; Rodríguez Jaque, Ernesto (Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)
    Este estudio se centra en el concepto de migración, específicamente en el ámbito educativo. Se consulta a estudiantes migrantes provenientes de Venezuela y Ecuador con respecto a su proceso de integración en la comunidad ...

  • Estudiantes de pedagogía en contextos interculturales. Estudio de caso 

    Bravo Espinosa, Ignacio; Farías Morán, Rocío; Hernández Santelices, Claudio; Ruz Cornejo, Jonathan; Salinas Salinas, Anibal; Vergara Ramírez, Fernando (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2019)
    El arribo de distintos estudiantes pertenecientes a otros países, de diversas culturas y distintos idiomas ha enriquecido la diversidad cultural de nuestra región. Sin embargo, también ha desencadenado algunas situaciones ...

  • Estudiantes migrantes de enseñanza media en la región del Maule: problemas de inserción 

    Bustos Riquelme, Anibal; Fuentes Pedrero, Lainer; Icaza Noda, María; Tapia Díaz, Barbara (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)
    El retorno a la democracia y la estabilidad económica de los últimos años han convertido a Chile en un destino atractivo para la inmigración. De un número creciente de migrantes actualmente residentes en Chile, un grupo ...

  • Factores presentes en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes migrantes de la Comuna de Curicó 

    Berrío Berrío, Juan Manuel; Gutierrez Cancino, Sofía Andrea; Muñoz González, María Esperanza (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)
    Dentro del desarrollo de esta investigación es posible apreciar líneas teóricas que han sido abordadas para orientar, comprender y sustentar el problema de investigación, entre las cuales destaca: el concepto de migración, ...

  • Gestión escolar en contextos educativos migratorios de la comuna de Talca, Chile 

    Aguilera Bastías, Harleth; Agurto Domínguez, Nicole; Bahamondes Navia, María José; Olave Maturana, Miguel (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La migración es un proceso que actualmente está presente en todas las esferas de nuestra sociedad. Y la educación no se queda ajena a este proceso. Es por ello que día a día encontramos más espacios con contextos educativos ...

  • Migrantes en la escuela, ¿un desafío para el docente de los establecimientos educacionales de Talca? 

    González Fuentes, Ivón; Garrido Silva, Camila; Muñoz Urbina, Cecilia; Medel Valdebenito, Claudia; Valdés Vergara, Valeska (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica., 2017)
    La presente investigación tiene como objetivo saber cómo los profesores de determinadas escuelas de la comuna de Talca, se preparan metodológicamente para la enseñanza ante la diversidad cultural de niños/as migrantes ...

  • Percepciones de los estudiantes de pedagogía acerca del trabajo educativo con inmigrantes 

    Rojas Muñoz, Wilson; Saavedra Garrido, Maria Esperanza; Valenzuela Roa, Stefanía (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2017)
    Tomando en cuenta la relevancia del fenómeno migratorio y el incesante aumento que este ha tenido en el último tiempo a nivel internacional, especialmente en nuestro país, es importante considerar sus implicancias en áreas ...

  • Percepciones de profesores de contextos rurales y urbanos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes 

    Bahamóndez G., Ariela; Cerda C., Antonia; Cerda O., Liliana; Reyes M, Javiera (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, 2018)
    La presente investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, desarrollado a partir de dos estudios de casos. Dichos estudios, se relacionaron con la inclusión de estudiantes migrantes desde la percepción de docentes ...