Estudiantes de pedagogía en contextos interculturales. Estudio de caso
Autor
Bravo Espinosa, Ignacio
Farías Morán, Rocío
Hernández Santelices, Claudio
Ruz Cornejo, Jonathan
Salinas Salinas, Anibal
Vergara Ramírez, Fernando
Profesor Guía
Arellano Saavedra, RodrigoFecha
2019Resumen
El arribo de distintos estudiantes pertenecientes a otros países, de diversas culturas y distintos
idiomas ha enriquecido la diversidad cultural de nuestra región. Sin embargo, también ha
desencadenado algunas situaciones que vale la pena analizar. Por tanto, es de vital
importancia averiguar la opinión de los docentes en torno a este tema, y así lograr
información relevante en la toma de decisiones y políticas educacionales. En el presente
estudio, se entrevistó a 17 estudiantes de diversos programas de pedagogía de la Universidad
Católica del Maule, Chile, con el fin de conocer su opinión sobre el trabajo con niños
migrantes y los planes y programas impulsados en relación con la inmigración. Para efectos
de este estudio, se recurrió al enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso.
Consecuentemente, la recolección de datos se hizo a través de entrevistas semi-estructuradas
a los distintos profesores en formación anteriormente mencionados. Los resultados fueron
analizados mediante una matriz de datos, los cuales mostraron que los entrevistados perciben
positivamente la presencia de los niños migrantes en el aula de clases. Sin embargo,
reconocieron no sentirse preparados para enfrentar este fenómeno desde un punto de vista
profesional, sumando la poca preparación recibida durante sus años formales en una carrera
de pedagogía.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: