• Inicio
  • Acerca de
  • Formulario Contacto
  • Sibib
  • Login
Listar por materia 
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo Repositorio UCMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por materia "Formación inicial docente"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando publicaciones 1-20 de 23

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
  • Análisis del desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule 

    Adonis Rojas, Shara; Alcaíno Arrate, Carolina; Retamal Espinoza, Camila; Tapia Hernández, Katalina; Veloso Salazar, Evelyn (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)
    La siguiente investigación, nace del interés de conocer cómo se aborda el desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica (Ingresos 2014- 2015). La sostenibilidad corresponde a uno de los temas ...

  • Competencias profesionales en educación ambiental: un caso en la formación de profesores en Chile 

    Castillo Retamal, Franklin ORCID; Cordero Tapia, María Fernanda; Marín-Isamit, Felipe (2022)
    El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad chilena respecto a algunas competencias en vías de desarrollo desde su formación inicial ...

  • Concepciones teóricas y didácticas de la educación ambiental en la formación inicial docente de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule 

    Carreño Carrasco, Paula; González Opazo, Rosa; Gotelli Varoli, Adela; Morales Machuca, Gladys (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La presente investigación surge a raíz de una problemática detectada en cuanto a la Educación Ambiental en la Formación Inicial Docente, en la Universidad Católica del Maule, la cual nace principalmente, debido a la ...

  • Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente 

    Palomera-Rojas, Pamela; Martínez, Carolina; Carvajal Salamanca, José (2021)
    En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su ...

  • La construcción semántica del concepto ecología por parte de estudiantes universitarios de pedagogía 

    Aguilar Correa, Cristián ORCID (2018)
    El presente artículo tuvo por objetivo conocer y analizar las construcciones semánticas que poseen estudiantes de Pedagogía sobre el concepto de Ecología. Ello resulta clave, pues la actual investigación en esta área del ...

  • Dominio del DUA que poseen los estudiantes de 4º año de Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía General Básica de la UCM, sede Talca 

    Batarce Bruna, Javiera; Díaz Gutiérrez, Daniela; Díaz Ramos, Laura; Manríquez Ortiz, Javiera (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)
    El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque que permite a todos los estudiantes desarrollar conocimientos, habilidades, motivación e implicancia en el aprendizaje. Por lo cual sus lineamientos de ...

  • Educación física y necesidades educativas especiales: percepciones de profesores sobre su nivel de preparación 

    Castillo Retamal, Franklin ORCID; Cruz-Morales, Janis; Toledo-Gutiérrez, Francisco; Calquín-Pohl, Eduardo; Ávalos-Ramírez, Benjamín; Cordero Tapia, María Fernanda (2024)
    Este articulo aborda la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo chileno, donde se da a conocer la necesidad de evaluar la efectividad de las leyes y las Bases Curriculares en ...

  • Educación patrimonial y su inclusión en la formación inicial docente: una tarea en desarrollo 

    Muñoz-Reyes, Enrique; López-Torres, Lorena P. (2021)
    En este artículo proponemos una reflexión general sobre la pertinencia de la educación patrimonial en la Formación Inicial Docente, para propender a la elaboración de una actividad curricular que entregue a los docentes ...

  • Educación sexual en niveles de transición: del dicho al hecho 

    Fuentes Osores, Catalina; Leyton Vargas, Mayra; Morales Espinosa, Rocío; Sepúlveda Herrera, Solange; Verdugo Caro, Valentina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2020)
    Esta investigación tuvo por objetivo analizar la coherencia que existe entre el discurso de las educadoras de párvulos con la práctica en aula referida a la educación sexual, en establecimientos de distintas dependencias ...

  • Elaboración de un perfil académico del formador en la formación práctica de profesores de matemática: diseño y validación de un instrumento 

    Verdugo Hernández, Paula; Henríquez-Rivas, Carolina; Espinoza-Vásquez, Gonzalo (2024)
    Introducción: La literatura reporta que el conocimiento profesional docente y su preparación son puntos clave en la formación de profesores de matemática. Por ello, este estudio presenta el proceso de diseño y validación ...

  • Estudio de la formación inicial docente en educación básica para enfrentar el trabajo escuela-comunidad en una universidad de la Región del Maule 

    Acevedo Rojas, Katherine; Cañete Bastías, Sofía; Cruzat Aguilera, Paulina; Pezoa Chávez, María Jesús; Riquelme Cordero, Vania (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)
    La presente investigación busca comprender el proceso de Formación Inicial Docente de los estudiantes de educación general básica para enfrentar el trabajo con escuela-comunidad. La comunidad tiene un rol fundamental en ...

  • Explorando competencias de modelación matemática y errores en la formación docente 

    Aguerrea, Maitere; Rodríguez-Alveal, Francisco; Huincahue, Jaime (2025)
    El estudio analiza las competencias de profesores en formación en la resolución de problemas de modelación matemática, caracterizando niveles de logro, interrelaciones y su influencia en el éxito, usando GeoGebra y ...

  • Formación en evaluación educativa de las carreras de pedagogía en educación general básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío - Bío 

    Hernández Sepúlveda, José (Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Bío Bío, 2020)
    El presente estudio, sigue la línea investigativa de formación docente y aprendizaje. Para ello, se considera como eje articulador el ámbito curricular en la formación de profesores y en específico la evaluación de los ...

  • Formadores de profesores de Educación Física en América Latina: Una revisión de alcance entre 2009 y 2023 

    Aguilar-Valdés, Mirko; Almonacid-Fierro, Alejandro; Sepúlveda-Vallejos, Sergio; Oviedo-Silva, Francisco (2024)
    Introducción: La investigación sobre los formadores de profesores ha proliferado en los últimos años, producto de la importancia que tiene su labor al interior de los programas formativos. En el ámbito de la Educación ...

  • Los fundamentos teóricos del currículum de formación inicial docente de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule 

    Andrade Hernández, Patricia; Cáceres Saldaño, Francisco; Muñoz Muñoz, Macarena; Palma Cáceres, Cecilia; Palma Muñoz, Gisselle; Ramirez González, José (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2013)
    La presente investigación de enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Talca durante el presente año, 2013. Su principal objetivo consistió en conocer los fundamentos teóricos del currículo de formación inicial de ...

  • Incidencia de la beca vocación de profesor en estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule, ingresos 2011-2015 

    Núñez Rojas, Carlos; Herrera Núñez, Juan Pablo; Curriel Vielma, Carmen; Gamboa Guzmán, Sebastián; Budinich Órdenes, Danitza (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2015)
    El estudio examina el real impacto de la Beca Vocación de Profesor en las características Académicas de las personas que ingresan a estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Física y salud de la Universidad Católica ...

  • Inglés para preescolares: Una tarea pendiente en la formación inicial docente 

    Fuentealba-Fuentealba, Lidia; Philominraj, Andrew; Ramírez-Muñoz, Bruno; Quinteros, Nicol A. (2019)
    El propósito de este artículo exploratorio fue diagnosticar el conocimiento acumulado en relación a las didácticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera centradas en la edad pre-escolar. A través de una metodología ...

  • Modelos de competencias sobre formación política: aporte a la formación inicial docente en educación ciudadana 

    Lobatón-Patiño, Ramiro (2020)
    Este artículo tiene por objetivo analizar los procesos de construcción y cristalización teórica con relación a las competencias sobre formación política en el debate de la didáctica política germana. Para alcanzar este ...

  • Nociones epistemológicas y didácticas sobre educación ambiental en vías de desarrollo en la formación Inicial docente 

    Arriaza Sepúlveda, Javiera; Bugueño Quintana, Catalina; Cancino Bravo, Matías (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2017)
    La siguiente investigación, nace del interés por conocer las Nociones Epistemológicas y Didácticas que poseen los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación general básica sobre Educación Ambiental, en la ...

  • La perspectiva de género en la formación inicial docente en la educación física chilena 

    Castillo Retamal, Franklin ORCID; Matus-Castillo, Carlos; Cornejo, Miguel (2021)
    El presente trabajo tiene como propósito entregar una visión actual de la formación inicial docente de la educación física chilena desde la perspectiva de género, tomando como referencias la participación del estudiantado ...

  • «
  • »
Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, 2017
Campus San Miguel, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 359
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó. Teléfono (56) (75) 2203 111
Campus San Isidro, Los Niches. Teléfono (56) (75) 2203 617