• Inicio
  • Acerca de
  • Formulario Contacto
  • Sibib
  • Login
Listar por materia 
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo Repositorio UCMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por materia "Género"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando publicaciones 1-20 de 29

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
  • Amanda Labarca y sus contribuciones a las relaciones entre psicología y educación en Chile (1910–1955) 

    Ramos Vera, José (2022-04-08)
    La presente investigación tuvo por objeto analizar las contribuciones de Amanda Labarca a las relaciones entre psicología y educación en Chile (1910–1955), periodo que se extiende desde su primer viaje a Estados Unidos ...

  • Aportes hegelianos a la discusión sobre el concepto de diferencia sexual 

    Souyris Oporot, Lorena (2024)
    En los estudios de género se ha ubicado una clásica tensión entre igualdad y diferencia, cuya comprensión de cada término ha decidido el papel categorial que han cumplido cada uno en las teorías feministas. Una de las cosas ...

  • Comparación del nivel de resilencia entre adolescentes de hogar de menores y adolescentes de familia nuclear 

    Arancibia Llanos, Francisca; Olivia Cáceres, Andrea; Sazo Vilches, Gemita; Urzúa Padilla, Ximena (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2006)
    El presente estudio da cuenta de la investigación realizada en un grupo de adolescentes pertenecientes a familias nucleares y a hogares de menores de la VI y VII región, en torno a la mayor o menor capacidad para superar ...

  • Desastres, género y familia. Configuración de relaciones sociales, desde una perspectiva de género en la comunidad de Itahue Región del Maule en el contexto post terremoto 2010 

    Carrasco Barrios, Raúl; Fuentes Sánchez, María; Olave Olivera, Fernanda; Pérez Guzmán, Lorena (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Trabajo Social, 2011-01)
    Dado el contexto actual del país y en especial de la zona central, a partir del terremoto y posterior tsunami sucedido el 27 de Febrero de 2010, es que la investigación se orienta a “des-cubrir” el orden social y llevarlo ...

  • Diferencias de género en salud y calidad de vida en personas mayores del norte de Chile 

    Gallardo-Peralta, Lorena; Córdova Jorquera, Isabel; Piña-Moran, Marcelo; Urrutia Quiroz, Beatriz (2018)
    El envejecimiento es un proceso individual y por tanto particular para cada persona que avance por sobre los 60 años, uno de los principales criterios diferenciadores del proceso de envejecimiento es el género. En esta ...

  • Diferencias en la calidad del aprendizaje cognitivo de estudiantes de NM4 de distintos establecimientos de la ciudad de Talca en la asignatura de Biología 

    Ayala Muñoz, Luis; Roa Abarca, Lorena; Vergara Celis, Felipe (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)
    El objetivo de la investigación fue conocer si el aprendizaje cognitivo en el área de Biología de los hombres y mujeres de NM4 posee diferencias significativas respecto de los resultados obtenidos con un instrumento de ...

  • Discurso de educadoras de párvulos de niveles transición en activo respecto de la educación matemática con perspectiva de género 

    González Galaz, Gabriela; San Juan Reyes, Ximena; Torres Valderrama, Natalia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2020)
    Actualmente en Chile la perspectiva de género toma un papel importante en temas de debate y políticas públicas. En el ámbito educativo, la enseñanza de la matemática se ha visto influenciada por la presencia de estereotipos ...

  • Educación Física y diversidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula 

    Souza-de-Carvalho, Ricardo; Ávila-Miranda, Pablo; Césped-Cáceres, Fernanda; Gallegos-Pizarro, Daniela; Guerrero-Conejera, José; Morán-Urbina, Tiare; Schilling Lara, Caroll Alejandra ORCID; Castillo Retamal, Franklin ORCID (2023)
    El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de preparación del profesorado de Educación Física (EF) para abordar la diversidad de género en las clases en la enseñanza secundaria. La metodología es de tipo cualitativa ...

  • Educación, ruralidad y género una mirada desde ex alumnas internas del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, afectadas por el terremoto de febrero de 2010 

    Brisso Véliz, Andrea; González Madrid, Macarena; Molina González, Daniel (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Trabajo Social, 2010-12)
    La Investigación que a continuación se presenta, toma como institución al Liceo Marta Donoso Espejo de la ciudad de Talca, ya que producto del terremoto vivido el 27 de febrero de 2010, sus alumnos (as) se han visto ...

  • Envejecimiento y género: reconstruyendo los roles sociales de las personas mayores en los cuidados 

    Piña-Moran, Marcelo; Gómez-Urrutia, Verónica (2019)
    Este artículo aborda el tema de los roles sociales de las personas mayores desde la perspectiva de la gerontología social y, específicamente, la gerontología rupturista. La propuesta enfatiza la naturaleza diferenciada por ...

  • Escala de actitudes hacia la educación física en escolares de octavo año de educación general básica, de la Comuna de Curicó, VII Región, Chile 

    Zúñiga Soto, Álvaro Elías (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2007)
  • Estilos de enseñanza del docente de matemática y su relación con los estándares de aprendizaje en matemática, según género, de estudiantes de Primero Medio de dos liceos municipales de la comuna de Talca 

    Campos Barros, Karina; Challapa Rivera, Sunni (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)
    Objetivos: Los bajos puntajes que obtienen los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales en la asignatura de matemática y la brecha existente entre hombres y mujeres en esta área, hacen necesario investigar los ...

  • Factores laborales, actitudes de género y bienestar asociados al conflicto trabajo y familia en Chile 

    Armijo, Lorena; Román Alonso, Helena; Arredondo González, Emanuel (2023)
    La incidencia de factores y actitudes de género y el Estado de bienestar en el conflicto trabajo y familia ha sido abordado a nivel internacional, pero sin evidencia en Chile. Este estudio analizó cómo afectan distintos ...

  • Hábitos de vida y su influencia en la conducta fumadora de los estudiantes de NB5 y NB6 de la ciudad de Linares 

    Norambuena Vergara, Marcel (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
  • Incidencia de los factores socioeconómicos, conductuales y de género sobre el rendimiento de los 3eros medios del Colegio Adventista de Molina 

    Arias Ponce, Camila; Cáceres Méndez, Evelyn; Contreras Carreño, María Yesenia; Díaz Valdiavia, María Jesús (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2013)
    La presente investigación trata acerca de la incidencia de los factores socioeconómicos, conductuales y de género en el rendimiento académico de los y las estudiantes de tercer año medio A y tercer año medio B del Colegio ...

  • Las interacciones pedagógicas usadas por los docentes para abordar el género en los ambientes de aprendizaje 

    Bravo González, Gabriela; Cereceda Gaete, Mayra; García Becerra, Javiera; Ramírez Herrera, Beatriz; Sepúlveda Lagos, Romina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2018)
    La presente investigación expone como principal objetivo: “Analizar las interacciones pedagógicas usadas por los docentes para abordar el género dentro de los ambientes de aprendizajes”, cuestionándose si se integra la ...

  • Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de educación física. Un análisis desde la perspectiva de género 

    Matus-Castillo, Carlos; Serra, Pedrona; Duclos-Bastías, Daniel; Castillo Retamal, Franklin ORCID (2022)
    En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formación del profesorado de Educación Física que consideren el análisis de la matrícula desde la perspectiva de género. Con el propósito de atender esta cuestión, ...

  • Nivel de preparación que poseen los profesores de filosofía, que hacen clases de psicología a alumnos de tercer año medio de la Región del Maule, para tocar temáticas de diversidad sexual en el aula 

    Céspedes Castro, Maria F.; Cancino Muñoz, Alonso (Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)
    La presente investigación se enmarca en la temática de la diversidad de género y sexual y tiene por objetivo hacer un diagnóstico de la preparación que poseen los profesores de Filosofía y Psicología que se encuentran ...

  • Niveles del desarrollo del pensamiento geométrico según categorías de Van Hiele en escolares de Educación General Básica 

    Contreras Flores, Reinalda; Díaz Rivera, Pamela; Guerrero Amigo, Rocío; Jara Peñaloza, Paola; Yáñez Inostroza, Lorena (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009)
    El estudio tiene como objetivo general explorar acerca del nivel de pensamiento geométrico según las categorías de Van Hiele en niños y niñas de Educación General Básica, relacionando dichos niveles con las variables de ...

  • Las nociones de género y lenguaje en el chat 

    Cepeda, Milko ORCID (2016)
    El siguiente artículo pretende discutir dos nociones acerca del chat: el género y el lenguaje. Hacerlo permite fijar posiciones para el posterior análisis de estos textos creados bajo condiciones especiales en las salas ...

  • «
  • »
Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, 2017
Campus San Miguel, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 359
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó. Teléfono (56) (75) 2203 111
Campus San Isidro, Los Niches. Teléfono (56) (75) 2203 617