Discurso de educadoras de párvulos de niveles transición en activo respecto de la educación matemática con perspectiva de género
Autor
González Galaz, Gabriela
San Juan Reyes, Ximena
Torres Valderrama, Natalia
Profesor Guía
Samuel Sánchez, Marjorie|eFecha
2020Resumen
Actualmente en Chile la perspectiva de género toma un papel importante en temas de
debate y políticas públicas. En el ámbito educativo, la enseñanza de la matemática se ha visto
influenciada por la presencia de estereotipos que han determinado el comportamiento y
afectado el rendimiento de los alumnos desde los primeros niveles educativos. Estudios de
género y matemática en preescolar han reportado diferencias significativas entre niños y
niñas, señalando que esta relación de inequidad se debe, en parte, a la responsabilidad que
tienen los educadores. El objetivo de esta investigación fue analizar el discurso de educadoras
de párvulos de niveles transición de la ciudad de Curicó respecto de la educación matemática
con perspectiva de género. La investigación fue de carácter interpretativa de tipo cualitativa,
realizada a tres educadoras de párvulo en ejercicio, recogiendo información a través de
entrevistas semi-estructurada, grabación de clase y revisión de planificación. Dentro de las
principales conclusiones se obtuvo que las educadoras de párvulos mantienen en su discurso
oral y escrito estereotipos que asocian la matemática a los hombres y estos se manifiestan en
el aula a través de su práctica educativa.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: