• Inicio
  • Acerca de
  • Formulario Contacto
  • Sibib
  • Login
Listar por materia 
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo Repositorio UCMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por materia "Identidad"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando publicaciones 1-20 de 22

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
  • El ansia por la comunicación de Édouard Glissant y de la literatura antropológica chilena 

    Alvarado-Borgoño, Miguel (2019)
    Este artículo responde a la pregunta sobre el carácter de la literatura antropológica chilena en su posición híbrida entre ciencia y literatura, para ello maneja las categorías del antropólogo y literato originario de ...

  • Aproximaciones al estudio de las prácticas rurbanas en ciudad intermedia Chilena. Actividades de rebusque en Talca 

    Micheletti, Stefano; Letelier-Troncoso, Francisco (2016)
    Este artículo pretende generar una primera aproximación al estudio de las prácticas rurbanas en la zona central de Chile, a través de la construcción de un breve marco teórico de referencia y un estudio de caso relativo a ...

  • El cementerio municipal de Comuna de Curicó como recurso pedagógico para la enseñanza de la historia local 

    Madariaga Ibarra, Anny Soledad (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    El siguiente trabajo presenta un detallado estudio etnográfico realizado en la comuna de Curicó, acerca del Cementerio Municipal y aquellos elementos que dejan en evidencia su valor histórico patrimonial, apuntando al ...

  • Ciberbullying desde la perspectiva de la violencia hacia la identidad a través de las TIC 

    Rioseco, Marcelo ORCID; Morgado-Gallardo, Katherine (2017)
    El siguiente artículo utiliza un cambio de mirada para definir el problema del bullying y del ciberbullying en la escuela, entendiendo la violencia escolar como un problema sistémico que involucra a los actores que participan ...

  • Una comprensión sobre el fenómeno del hecho religioso 

    Calderón-Calderón, Antonio (2016)
    En términos generales, el presente estudio se aproxima a la comprensión del fenómeno y hecho religioso como una expresión social, histórica y cultural que determina el accionar social. De forma particular, intenta comprender ...

  • Los contenidos del habitar rurbano: prácticas, movilidad e identidades en las ciudades intermedias del Maule, Chile 

    Micheletti, Stefano; Saravia Cortés, Felipe; Letelier-Troncoso, Francisco (2019)
    En las ciudades intermedias de la región del Maule, Chile, un alto porcentaje de personas se identifica con una adscripción identitaria un poco urbana y un poco rural. A partir de este hecho, y utilizando los datos de una ...

  • Educación, interculturalidad y ciudadanía 

    Cornejo Espejo, Juan ORCID (2012)
    La pugna entre la propia identidad y aquella proveniente de un sistema transnacional difuso, interrelacionado e interdependiente pareciera ser el sello distintivo de los nuevos escenarios latinoamericanos producto de la ...

  • English teaching as an element of transculturation of 3rd year high school students from Colegio Integrado San Pío X, Talca 

    Cuevas Ortega, Maroa; Opazo Romero, Valeria; Valenzuela Calderón, Eric (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
    Esta investigación, basada en un estudio de caso enfocado en estudiantes de tercer año de enseñanza media del Colegio Integrado San Pío X, Talca, se centra en investigar cómo el aprendizaje del inglés como idioma extranjero, ...

  • La enseñanza de historia local en las aulas de educación básica de colegios urbanos de la comuna de Curicó 

    Aguilera Marchant, Andrea José.; Martínez Toledo, Yovanka Miltala.; Martínez Muñoz, Luis Hernán.; Pinto Morales, María José. (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    Este trabajo de investigación tiene como propósito caracterizar la enseñanza de la Historia Local en el contexto de sexto año básico, para ello, se asume el paradigma cualitativo, cuyo método corresponde a un estudio de ...

  • La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado 

    Sanhueza, Susan ORCID; Carmona Rodríguez, Carmen; Morales Mendoza, Karla (2019)
    A los niños y niñas cuyas familias han migrado se les introduce en las formas culturales dominantes, sin darles la oportunidad de aportar las suyas, ignorando la contribución que podrían hacer en la promoción de escuelas ...

  • Estrategias de enseñanza que emplean los docentes, para desarrollar la identidad nacional en los estudiantes de cuarto año básico de tres establecimientos pertenecientes a la Comuna de Talca 

    Gutiérrez Pereira, Miriam; Medel Valladares, María; Meza Rojas, Cristian; Vallespir Henríquez, Susan (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
    En esta investigación se expone información acerca de las estrategias de enseñanza, la formación de la identidad nacional de nuestro país, y la relación entre ambas para el desarrollo de la identidad en alumnos de cuarto ...

  • Evaluación de un programa educativo en competencias comunicativas interculturales como modelador de la identidad profesional docente 

    Morales Mendoza, Karla (Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Bío Bío, 2019)
  • La fiesta pública como dispositivo de animación y resignificación del espacio público vecinal: Cuatro casos en la ciudad de Talca 

    Letelier-Troncoso, Francisco; Rasse-Figueroa, Alejandra (2016)
    En el marco del debate académico en torno a la privatización de los espacios públicos de la ciudad, y de la pérdida de relevancia del barrio en la identidad de los habitantes, el interés de este artículo es reflexionar en ...

  • La fotografía como medio narrativo para la co-construcción de identidades alternativas en contexto de abuso de drogas 

    Cifuentes-Muñoz, Alejandro; Rojas-Jara, Claudio (2018)
    En este artículo presentamos una reflexión teórica, enmarcada epistemológicamente desde el construccionismo social, sobre cómo los retratos fotográficos pueden configurarse como un medio narrativo que facilita la co-construcción ...

  • Identidad religiosa latinoamericana: El sustrato católico 

    Vergara-Henríquez, Fernando (2011)
    Este artículo presenta el problema de la identidad religiosa latinoamericana de sustrato católico o esencialismo de la identidad. Para ello, realiza un recorrido sobre qué es la identidad latinoamericana en el pensamiento ...

  • Identidades y competencias profesionales de estudiantes para maestro de educación infantil relativas a la enseñanza de la geometría 

    Sanhueza, Susan ORCID; Penalva Martínez, María Carmen; Friz Carrillo, Miguel (2013)
    El propósito del estudio es indagar en las manifestaciones de las identidades y las valoraciones de competencias profesionales y matemáticas implicadas en la enseñanza de la geometría escolar en una muestra de sesenta y ...

  • Ingroups and outgroups in complaints: Exploring politic behaviour in nurses’ discourse 

    LAZZARO-SALAZAR, MARIANA (2017)
    La relevancia de las normas sociales para comprender el comportamiento apropiado en contexto ha tomado un lugar central en la investigación de la (des) cortesía en los últimos años, y particularmente en los estudios sobre ...

  • Percepciones que poseen profesores de religión católica en torno a temáticas de género. Una reflexión teológica y pedagógica 

    Castro Medel, Jorge (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela Pedagogía en Religión y Filosofía, 2018)
    Este Proyecto de Grado tiene como objetivo analizar las percepciones que poseen los y las profesores de religión católica en torno a temáticas de género, en liceos confesionales y laicos, generando de esto un ...

  • Promaucaes de Chile central: omisión en la educación, deuda con la identidad y el patrimonio 

    Melo Rojas, Teresa del Carmen; Olave Pozo, Geraldine Alejandra; Sepúlveda López, Ana Ximena (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2016)
    Desde la mirada educativa se evidencia una omisión y deuda con los pueblos originarios de Chile central, especialmente con el grupo conocido como Promaucaes, habitantes ancestrales cuya enseñanza no se replica en la formación ...

  • Recuperación identitaria en los cuentos “Mineral del chivato” y “Último viaje” de Óscar Bustamante 

    Godoy-Arenas, Claudio (2017)
    El objetivo del presente artículo es esclarecer la manera en que el narrador Óscar Bustamante discute y tematiza en el discurso literario la constitución identitaria de los sujetos rurales del Maule caracterizados en dos ...

  • «
  • »
Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, 2017
Campus San Miguel, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 359
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó. Teléfono (56) (75) 2203 111
Campus San Isidro, Los Niches. Teléfono (56) (75) 2203 617