Listar por materia "Inclusión educativa"
Mostrando publicaciones 1-13 de 13
-
Actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en la Provincia de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)El presente estudio de caso, tiene como objetivo conocer las actitudes que tienen los docentes de aula regular, hacia la inclusión educativa. Esta investigación se llevó a cabo en la provincia de Curicó en los sectores ...
-
Análisis descriptivo de las adecuaciones curriculares que se utilizan para trabajar con niños pertenecientes al proyecto de integración en NB2, en la Escuela Aurora de Chile de Talca, Escuela Gilda Bernal Opazo de Constitución y Colegio San Alfonso del Boldo de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2007) -
Barreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Física
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)La sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran ...
-
Identificar los factores del trabajo de los profesores de educación general básica que inciden en los alumnos con necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)El tema central de la investigación realizada es “Identificar los factores en el trabajo de los profesores de Educación General Básica que inciden en los alumnos con NEE”, por lo cual se planteó el siguiente objetivo general ...
-
Necesidades educativas especiales en aula regular :¿inclusión o integración?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2011) -
Percepción de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje de la Escuela Prosperidad de Talca, acerca de la inclusión y aportes de estrategias de educación no formal, en el proceso educativo
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)Esta investigación se centra en la percepción de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje de la escuela prosperidad de Talca, acerca de la inclusión y aportes de estrategias de educación no formal en el proceso ...
-
Percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad en establecimientos educativos
(2017)Este artículo tiene como objetivo conocer la percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad de establecimientos educacionales de las comunas de Talca y Curicó (Chile). La muestra está compuesta ...
-
Percepción de profesores respecto a la implementación del decreto n 83/2015 en escuelas municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)En Chile, actualmente uno de los grandes desafíos representa la educación inclusiva y la implementación en escuelas que respondan a la diversidad de estudiantes existentes en el país, el garantizar una educación de calidad ...
-
La preparación de los maestros para estimular la socialización de los educandos con autismo en condiciones de inclusión
(2021)Los maestros de educación general han expresado su preocupación por la inclusión de educandos con Trastornos del Espectro Autista, debido a la falta de habilidades sociales de los niños, comportamientos estereotipados e ...
-
Preparação e atuação dos professores do ensino primário face aos desafios da atenção à diversidade no contexto da sala de aula no município do Soyo
(2021)La presente investigación busca comprender el estado actual de preparación de los profesores de la enseñanza de enseñanza primaria respecto atención a la diversidad en sala de clase en el Municipio de Soyo, provincia de ...
-
Programas de intervención socioeducativos para personas con discapacidad intelectual: una revisión sistemática
(2022)El enfoque de la inclusión social y educativa cobra cada vez mayor relevancia en políticas dirigidas a personas en situación de discapacidad, especialmente cuando sus derechos demandan apoyos desde una perspectiva ecológica ...
-
Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de educación superior de Chile
(2019)Este estudio identifica creencias y representaciones de académicos en torno a la noción de vulnerabilidad en el contexto universitario. Participaron 120 académicos de distintas titulaciones en la región de la Araucanía, ...
-
El uso de estrategias para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en primer ciclo de enseñanza general básica de la Escuela Amor de Dios Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)Durante el Primer Ciclo de Enseñanza Básica los niños pasan por grandes retos a nivel escolar, y aún más aquellos estudiantes que poseen alguna Necesidad Educativa Especial, resultando fundamental el apoyo otorgado por ...