Listar por materia "Interculturalidad"
Mostrando publicaciones 1-11 de 11
-
La clase de religión en perspectiva de interculturalidad: una propuesta pedagógica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)La presente investigación se enmarca en una mirada intercultural de la clase de Religión, analizando las bases curriculares de la educación y los nuevos desafíos que actualmente se presentan dentro del aula, reflejados en ...
-
Conocimiento y contextos interculturales: Enfoques cualitativos
(2018)El articulo presenta una reflexión sobre los enfoques de investigación cualitativa como una multiplicidad de formas de conocimiento para la implementación y progreso de otras maneras de conocer, asumiendo una perspectiva ...
-
Desafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Física
(2023)La migración es un fenómeno inherente a la especie humana, que en los últimos años se ha intensificado, producto de cambios demográficos, económicos y políticos, desencadenando desafíos sociales en diferentes ámbitos, ...
-
Desarrollo de la interculturalidad y puesta en valor de la biodiversidad en la formación inicial docente en diálogo con la cosmovisión mapuche
(2017)Los pueblos originarios habitan con un alto sentido de la libertad y la dignidad, con una cosmovisión que posiciona a todas las especies como hijos de la tierra, insertos totalmente en el orden natural. El Inarumen, en ...
-
Educación, interculturalidad y ciudadanía
(2012)La pugna entre la propia identidad y aquella proveniente de un sistema transnacional difuso, interrelacionado e interdependiente pareciera ser el sello distintivo de los nuevos escenarios latinoamericanos producto de la ...
-
La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado
(2019)A los niños y niñas cuyas familias han migrado se les introduce en las formas culturales dominantes, sin darles la oportunidad de aportar las suyas, ignorando la contribución que podrían hacer en la promoción de escuelas ...
-
Habilidades docentes para abordar la diversidad cultural en segundo año básico en la Escuela Cerro Alto José Opazo Díaz de Constitución
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La educación con el paso de los años ha sufrido grandes cambios y la globalización es una de las principales causantes, por lo que la escuela se ha visto enfrentada a diversos escenarios ideológicos, políticos, económicos ...
-
Interculturalidad, inclusión social y valores. Un acercamiento cualitativo desde la mirada de los proyectos educativos escolares
(2017)La formación de los futuros educadores no puede ser solo una formación tecnológica para la construcción y gestión de nuevo conocimiento, sino tiene que entregar también formación deontológica, formación ciudadana y formación ...
-
Migración no hispanoparlante en Chile: Tendiendo puentes lingüisticos e interculturales
(2018)En Chile, el número de inmigrantes no hispanoparlantes proporciona una nueva configuración social y cultural, particularmente respecto de la representación de las diferentes lenguas. Un caso de interés es la migración ...
-
Percepciones de académicos acerca de la importancia de las habilidades blandas en contextos interculturales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2019)Este estudio habla sobre la importancia de las habilidades blandas en contextos interculturales, desde la percepción de dos grupos de académicos pertenecientes a dos universidades de Chile y Estados Unidos. Sin duda, ...
-
Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. análisis desde el enfoque territorial del desarrollo
(2019)El presente estudio tiene como propósito analizar cómo, a partir de la dimensión territorial, es posible proponer un sistema escolar inclusivo en contextos migratorios diversos. Para tal efecto se discute en torno a elementos ...