Listar por materia "Motivación"
Mostrando publicaciones 1-20 de 22
-
Academic engagement in preservice teachers: motivational variables for a chilean sample
(2019)Este estudio cuantitativo examina la relación entre diversas variables motivacionales y el compromiso académico en futuros docentes. Los participantes correspondieron a futuros profesores (n=764) de nueve universidades ...
-
La ambigüedad motivo-causa en la fenomenología del “yo quiero” de Paul Ricoeur
(2020)El artículo revisa la relación entre lo voluntario y lo involuntario bajo la perspectiva de Paul Ricoeur. Bajo este enfoque se propone dialogar con las investigaciones neurocientíficas que establecen en las causas neuronales ...
-
Aproximación a la implementación de la alfabetización física en Chile: una revisión narrativa
(2023)El desempeño físico es más que solo una representación motriz, tiene que ver con la conjunción de factores y aspectos de la personalidad del ejecutante, su interacción social, basada en un conocimiento de lo que hace. Con ...
-
Effectiveness of visual aids to enhance the oral production of fifth graders from a rural school
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El siguiente proyecto de investigación acción tiene como objetivo determinar la efectividad del apoyo visual en la producción oral en inglés en estudiantes de quinto año básico de una escuela rural ubicada en San Clemente. ...
-
Estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales un modelo de intervención docente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)Una de los principales desafíos que enfrenta la docencia, en nuestra época, es seleccionar estrategias didácticas que motiven a los estudiantes y al mismo tiempo permitan consolidar los objetivos en aprendizajes y habilidades. ...
-
Explorando las causas del descenso en la curiosidad intelectual durante la formación docente en Chile
(2020)Investigaciones recientes muestran procesos de desmotivación durante la formación profesional, entre ellos una baja en la curiosidad intelectual. Dada la relevancia de esta constatación el presente estudio tiene por objetivo ...
-
Factores que inciden en el interés hacia las ciencias naturales, en estudiantes de enseñanza básica, año 2015
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)La presente investigación ha nacido en torno al contexto educativo, particularmente en el aula, donde se gesta la enseñanza de las Ciencias Naturales. Es en este escenario, en donde se ha observado la falta de interés por ...
-
How does parental involvement affect students' motivation? : an action research study of fourth, fifth, and sixth graders of a chilean multigrade school
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)En innumerables ocasiones se ha tratado de medir y/o cuantificar el impacto que ejerce el involucramiento de los padres en el desempeño de sus respectivos hijos, lo que ha resultado en diversas investigaciones acerca del ...
-
Implementation of tbl to second grade students from a public high school located in Empedrado, Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)Debido a la falta de motivación por parte de los estudiantes de un liceo público de la Región del Maule en las clases de inglés, este proyecto de acción tiene como objetivo determinar si el enfoque de aprendizaje basado ...
-
Influence of parents and physical education teachers in adolescent physical activity
(2015)El objetivo del estudio fue analizar la influencia de los padres y los profesores de Educación Física en la Actividad Física extracurricular de los adolescentes. Los datos fueron obtenidos del Sistema Chileno de Medición ...
-
Un marco conceptual para la definición de expectativas de resultado y eficacia en el ámbito de la integración de las TIC en educación
(2015)El siguiente artículo fue escrito en el marco del Plan de mejoramiento institucional (PMI) UCM1310. Desarrolla y presenta la definición del concepto de expectativa de resultado y de eficacia, aplicado al ámbito de la ...
-
Motivación de ingreso de los estudiantes de primer año a la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, 2018)Con la presente investigación se busca saber cuáles son las distintas motivaciones que impulsaron a los estudiantes de enfermería de primer año de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó a escoger esta carrera, y ...
-
Motivación de los docentes durante el ejercicio de su profesión en escuelas municipales urbanas de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)En toda actividad humana, la motivación juega un rol fundamental, genera una predisposición frente a la labor e influye en el logro de un objetivo. En docencia, este concepto adquiere un papel de gran trascendencia, ...
-
Motivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizaje
(2019)Aun cuando el juego ha sido ampliamente reconocido como práctica social y cultural en la que el niño aprende naturalmente, parece más bien estar ausente de las prácticas educativas. En este contexto, el presente ...
-
La motivación para el aprendizaje en estudiantes de 5° básico en un colegio de la comuna de Talca : una aproximación multi-metodológica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)La presente investigación tiene como tema principal la motivación y los factores que puedan afectar hacia el aprendizaje, justificándose en la importancia que tiene este elemento en el proceso educativo, ya que esta puede ...
-
Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes
(2021)El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de ...
-
Prácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogía
(2022)El presente estudio analiza las prácticas motivacionales reportadas por los académicos de programas de educación y salud. Profesores de ambas áreas de conocimiento (n= 392) respondieron a un cuestionario sobre sus ...
-
Razones de permanencia de estudiantes de Pedagogía en inglés en una universidad de la Séptima Región de Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2018)La deserción ha sido un tema ampliamente estudiado por el impacto que tiene en las instituciones, pero su opuesto, la permanencia o persistencia, no ha sido explorado con gran profundidad más allá de datos estadísticos. ...
-
Razones de permanencia de estudiantes de Pedagogía en inglés en una universidad de la Séptima Región de Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2018)La deserción ha sido un tema ampliamente estudiado por el impacto que tiene en las instituciones, pero su opuesto, la permanencia o persistencia, no ha sido explorado con gran profundidad más allá de datos estadísticos. ...
-
Relaciones entre factores motivacionales y pensamiento crítico
(2023)El rendimiento de las habilidades de pensamiento cr.tico depende de factores motivacionales. Basandose en la teoria motivacional expectativa-valor, este trabajo analiza el efecto de los componentes motivacionales (expectativa, ...