Listar por materia "Teacher education"
Mostrando publicaciones 1-12 de 12
-
Alfabetización micropolítica: Un desafío para la formación inicial docente
(2019)En este artículo se discute el concepto de “alfabetización micropolítica” (Micropolitical Literacy), el cual surge como una metáfora del proceso de inserción de docentes principiantes en la organización escolar, entendiendo ...
-
Analysis of pedagogical content knowledge in science teacher education: a systematic review 2011-2021
(2023)Pedagogical content knowledge (PCK) consists of a set of understandings, knowledge, skills, and dispositions necessary for effective performance in specific teaching and learning situations. Using Scopus, EBSCO, and Web ...
-
Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión
(2016)En este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el ...
-
Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática
(2020)El artículo presenta un estudio sobre el desarrollo de la competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática en etapa inicial. El objetivo es describir el ciclo formativo con el que se desarrolló esta ...
-
Demotivation in academic reading during teacher training
(2019)Background: In this study, we analyse the process of academic readingdemotivation in elementary preservice teachers. Academic reading motivation isconceptualised from the Expectancy-Value Theory, with the respective ...
-
Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica
(2014)El presente artículo, desde una perspectiva fenomenológica, lleva a cabo una reflexión crítica en torno a las significaciones construidas socialmente en relación al uso de la tecnología, tomando como base las expectativas ...
-
Far away, but yet so close. Urban teacher education and rural schools: directors’ point of view
(2022)Policymakers and teacher educators have long discussed whether specialised preparation of teachers who work in rural areas is necessary. The objective of this research is to learn more about teacher educators’ perspectives ...
-
Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: Una histórica demanda educativa en contexto Mapuche
(2016)Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito construir, junto al profesorado en ejercicio en contexto educativo y cultural Mapuche, los requerimientos que estos docentes demandan a las ...
-
Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile
(2017)La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este ...
-
¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?
(2018)Esta investigación da cuenta de la formación inicial docente en política educativa por medio de la construcción de cinco estudios de casos situados en la región del Biobío, Chile. Tres de ellos con actores de la formación ...
-
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile
(2018)El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas ...
-
“Quilt”, aesthetic experience and autobiographical narrative: future teachers and the art of listening
(2021)Este artículo tiene como objetivo analizar el dispositivo formativo y investigativo llamado “Colcha de Retazos”, una metodología y epistemología desarrollada por Berkenbrock-Rosito, desde 2001. En este estudio, el dispositivo ...