Listar Artículos Científicos por materia "Teacher training"
Mostrando publicaciones 1-20 de 24
-
Actitudes hacia la matemática en futuros profesores de educación primaria
(2020)Este estudio tiene por propósito describir las actitudes hacia las matemáticas de 239 futuros profesores de Educación Primaria de una universidad chilena, y la relación entre las actitudes y las variables de género, puntaje ...
-
Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica
(2021)El objetivo de este estudio fue analizar los resultados obtenidos por estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, de una universidad chilena en las pruebas de estadística y probabilidad de la Evaluación Nacional ...
-
Bases modeloteóricas para la ciencia escolar. La noción de “comparabilidad empírica”
(2020)En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia ...
-
Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
(2021)En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su ...
-
Creencias versus conocimiento en futuro profesorado: un estudio comparado sobre neuromitos a nivel internacional
(2021)Los neuromitos son creencias sobre el cerebro y su funcionamiento, basadas en argumentaciones pseudocientíficas o malinterpretaciones de ciertos hallazgos. Estas ideas equivocadas pueden tener su origen, entre otros, en ...
-
Diseño de cuadernillos de auto-instrucción sobre número y operaciones por futuros profesores de educación primaria: un estudio preliminar
(2020)Contexto: Estudio enmarcado en la línea de formación de profesores. Objetivo: Analizar los cuadernillos de auto instrucción que han diseñado e implementado futuros profesores de Educación Primaria para la enseñanza de un ...
-
Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente
(2020)Las creencias y representaciones operan sobre la acción, así es posible pensar que el tipo de mediaciones que realizará el profesor en el aula dependerán de su bagaje lector, sus concepciones sobre la lectura y de la ...
-
Evaluación de la alfabetización gráfica del profesorado de educación básica en formación y en activo
(2019)El presente artículo presenta los resultados de una investigación del tipo descriptiva de corte transversal realizada en una universidad del centro sur de Chile, en la que participaron profesores de Educación Básica en ...
-
Evaluación del conocimiento y argumentación adquiridos por futuros profesores de matemática de educación secundaria sobre aleatoriedad
(2020)En el presente artículo, de naturaleza mixta, busca describir los conocimientos y los argumentos estadísticos que declaran futuros profesores de matemática de Educación Secundaria sobre situaciones aleatorias. Para ello, ...
-
Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de covid-19
(2021)La investigación que expone el presente artículo ha emergido de la necesidad de saber qué tan preparados están los/as profesores/as en el área de TIC para enfrentar sus labores educativas en tiempos de confinamiento, ...
-
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
(2018)La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela ...
-
La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura
(2020)Con el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (n = 202) y Educación ...
-
Motivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizaje
(2019)Aun cuando el juego ha sido ampliamente reconocido como práctica social y cultural en la que el niño aprende naturalmente, parece más bien estar ausente de las prácticas educativas. En este contexto, el presente ...
-
Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas
(2018)El objetivo de la investigación es comprender las experiencias pedagógicas de practicantes en el ámbito de las normas de convivencia. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se aplicó la técnica de entrevista ...
-
O processo de identização docente em um curso de educação física na perspectiva de seus discentes
(2019)Este artigo traz apontamentos sobre o processo de identização docente de um curso de Licenciatura em Educação Física de uma Universidade Pública do estado do Rio Grande do Sul/Brasil na percepção dos seus discentes. ...
-
Obstacles to a favorable attitude towards reflective practices in preservice teachers in training
(2024)Reflective practices have been recognized as a predictor of professional development because they favor teaching changes that improve the students’ learning. The expressions reflection, practice, and reflective professionals ...
-
Percepciones sobre el abordaje de las necesidades educativas especiales en la práctica profesional virtual de educación física
(2021)El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de atención a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) en los centros de Práctica de Síntesis Profesional (PSP) de Educación Física (EF) en tiempos ...
-
Percepción sobre servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo por parte de un grupo universitario de estudiantes de pedagogía
(2019)La investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones que posee un grupo de 15 docentes en formación inicial respecto de los servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo. Los sujetos participantes ...
-
La preparación de los maestros para estimular la socialización de los educandos con autismo en condiciones de inclusión
(2021)Los maestros de educación general han expresado su preocupación por la inclusión de educandos con Trastornos del Espectro Autista, debido a la falta de habilidades sociales de los niños, comportamientos estereotipados e ...
-
Preparação e atuação dos professores do ensino primário face aos desafios da atenção à diversidade no contexto da sala de aula no município do Soyo
(2021)La presente investigación busca comprender el estado actual de preparación de los profesores de la enseñanza de enseñanza primaria respecto atención a la diversidad en sala de clase en el Municipio de Soyo, provincia de ...