Buscar
Mostrando publicaciones 1-10 de 12
Integración de las actividades STEM en libros de texto
(2021)
La perspectiva educativa STEM está en auge y es coherente con el enfoque competencial que incorporan las legislaciones educativas. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los libros de texto de Ciencias de ...
Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: una mirada desde las propuestas internacionales
(2021)
El propósito de este trabajo es analizar las actividades sobre variabilidad en los libros de texto de educación secundaria, que proporciona gratuitamente el Ministerio de Educación chileno, de acuerdo con las directrices ...
Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de educación primaria
(2021)
El objetivo del trabajo fue describir el logro y nivel de lectura que alcanzan los estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Primaria al trabajar con un diagrama de puntos. Para lograrlo se analiza si están de ...
Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica
(2021)
El objetivo de este estudio fue analizar los resultados obtenidos por estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, de una universidad chilena en las pruebas de estadística y probabilidad de la Evaluación Nacional ...
Evaluación de lecciones sobre estadística en libro de texto desde el diseño universal para el aprendizaje
(2021)
En Chile, la política educativa sobre la atención a la diversidad es híbrida. Desde la perspectiva de la educación inclusiva considera como estrategia el diseño universal para el aprendizaje. En este contexto, ...
Aproximación a la distribución de Poisson incorporando el uso de tecnología desde el enfoque ontosemiótico
(2021)
En este artículo se presentan los resultados de la implementación de un diseño de enseñanza de la distribución de Poisson con apoyo del software Fathom. El experimento se desarrolló en tres etapas y consideró la participación ...
Diseño universal para el aprendizaje como metodología para la enseñanza de la matemática en la formación de futuros profesores de educación especial
(2021)
El tema central del artículo se relaciona con una práctica innovadora en la formación de futuros profesores de Educación Especial, donde se utiliza el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia en la enseñanza ...
“Quando nasce um monstro?” possibilidade do uso de uma história infantil para o ensino de probabilidade
(2021)
As part of the project Creation of children's literature stories for the teaching of mathematics that, in addition to creation, analyseschildren's works already published, to identify potentialities of their ...
Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de historia, geografía y ciencias sociales
(2021)
La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas contenidas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la educación básica ...
Estrategias para promover la alfabetización gráfica a partir de información sobre la covid-19 en educación secundaria
(2021)
Este artículo relaciona la alfabetización gráfica con la transversalidad de los saberes estadísticos y matemáticos en situaciones de pandemia por coronavirus, las que pueden ayudar a los ciudadanos a comprender y afrontar ...