Listar Licenciatura en Educación por materia "Educación rural"
Mostrando publicaciones 1-11 de 11
-
Descripción de competencias de estudiantes del 2° nivel transición y nivel básico en sectores de matemáticas y lenguaje y comunicación de establecimientos municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2012)Esta investigación, surge a partir de la implementación de la prueba SIMCE en segundo año de Educación Básica, la cual mide las competencias y habilidades de los niños y niñas que cursan ese nivel educativo, sin embargo, ...
-
¿Es la escuela el centro de la comunidad rural?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)En la actualidad los procesos de globalización han favorecido una mayor comunicación e interdependencia entre los sectores urbanos y los sectores rurales, lo cual ha generado cambios en la escuela y la comunidad rural. ...
-
Estudio del ejercicio docente en la formación de la comprensión lectora en dos establecimientos rurales de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2015)La comprensión lectora es una competencia que permite a los individuos incrementar sus posibilidades en los distintos ámbitos de la vida: sociales, intelectuales y creativos. Esta competencia ha sido objeto de múltiples ...
-
Implementación de los objetivos de aprendizaje transversales por el docente de una escuela rural multigrado de la Comuna de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo se implementan los objetivos de aprendizaje transversales por el docente de una escuela rural multigrado de la comuna de San Clemente, para ello se utilizó una ...
-
La importancia de la educación física en el sector rural de Licantén
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Fundamentos de la Educación, Escuela de Educación Física, 2016)La siguiente tesis de investigación como tema principal es medir la importancia que se le entrega a la asignatura de educación física en tres colegios de la comuna de Licantén, el instrumento que se aplicará corresponde a ...
-
Medición del impacto en la implementación de Educación Basada en el Lugar para fomentar el aprendizaje de inglés y el sentido de pertenencia en una escuela rural
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)Este estudio permite conocer los resultados de una investigación que fue llevada a cabo para determinar el grado de impacto de la implementación del enfoque Educación basada en el lugar [Place-based Education], en la ...
-
Memorias de la inclusión educativa en un contexto rural del Maule: relatos de familiares y un profesional de la educación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)El propósito de la investigación es interpretar el modo en que se abordó la atención de personas con discapacidad en Curepto, comuna del Maule, a través del relato de familiares y un profesional de la educación rescatando ...
-
Percepciones de los alumnos y apoderados de séptimo básico de la Escuela Rural Numpay acerca de la formación artística
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)Las Humanidades, las Ciencias y las Artes son las tres grandes áreas que componen el Currículum nacional chileno con las que se busca la formación integral de niños y jóvenes del país. La última área señalada comprende ...
-
Percepción docente sobre el uso y efectividad de materiales audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de una escuela rural
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2017)La siguiente investigación cualitativa tiene por objetivo fundamental conocer las percepciones de los docentes de una escuela rural respecto al uso y efectividad de materiales audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ...
-
El Plan Lector como herramienta para la educación literaria de los estudiantes representaciones de los docentes de dos establecimientos educacionales municipales de la ciudad de Talca.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2015)Existen variados tipos de mediadores de la lectura, entre ellos, la escuela, la familia y la biblioteca. La mayor responsabilidad recae en la escuela, ya que esta debe tener como objetivo formar personas deseosas de ...
-
Precisar los preconceptos de las habilidades prelectoras en niños y niñas de Educación Parvularia de dos escuelas rurales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2012)Al conocer las habilidades prelectoras de los niños y niñas de pre kínder y kínder de las escuelas rurales, podemos identificar las competencias adquiridas y aquellas que están en desarrollo y la influencia de éstas en el ...