Envíos recientes

  • El agua y su enfoque en las bases curriculares, programas y textos escolares un estudio bibliográfico en Chile 

    Espinoza Cea, Patricio; González Espina, Víctor; Gutiérrez Aedo, Karla; Hernández Bustamante, Jorge; Ibarra Sepúlveda, Flor; Osorio Reyes, Arantxa (Universidad Católica del Maule, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, 2020)
    La presente investigación tiene como propósito analizar el tema del agua desde el enfoque de la Educación Ambiental en cuatro textos escolares y sus respectivas bases curriculares, en los niveles de quinto y sexto básico ...

  • "Creencias de los profesores de 1° y 2° años de Educación Media de Liceos Municipales de Talca sobre el uso de las TICS” 

    Fernández Peña, María Bernardita; García Aravena, Daniela Andrea; Martínez Valdés, Alfonso Ezequiel; Sanhueza Rodríguez, María Isabel; Zúñiga Silva, Camila Francisca (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
  • Como promueven educadoras de párvulos la alimentación saludable dentro de la rutina diaria en niños y niñas de 5 a 6 años en establecimientos de la comuna de Curicó. 

    Aguilar Arriagada, Consuelo; Alcaíno Puebla, Darling; Corvalán González, Nataly; Espinoza Saavedra, Camila (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia., 2017)
    Esta investigación tiene como objetivo conocer el trabajo de Educadoras de Párvulos dentro del aula en relación a la alimentación saludable, evidenciando de qué forma y constancia favorece la alimentación saludable en niños ...

  • Principales problemáticas que enfrentan los profesores de las escuelas rurales multigrado de la Comuna de San Clemente 

    Amaro Godoy, Lella; Molina Galdames, Natalia; Riquelme Muñoz, Abigail; Roca Mancilla, Natalia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)
    En Chile, el Ministerio de Educación definió a la escuela rural “como una de sus prioridades, asumiéndola como una institución de promoción de la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de familias rurales ...

  • ¿Es la escuela el centro de la comunidad rural? 

    Bello Avaca, Dámaris; Chamorro Montecino, Dalila; Guerrero Rojas, María Lorena; Hernández Benavides, Fabiola; Morales Espinoza, Teresa; Román Troncoso, Camila (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)
    En la actualidad los procesos de globalización han favorecido una mayor comunicación e interdependencia entre los sectores urbanos y los sectores rurales, lo cual ha generado cambios en la escuela y la comunidad rural. ...

  • Percepciones de profesores de inglés chilenos en formación en relación a la conciencia intercultural 

    Contreras S., Sofía; Gajardo G., Daniela; González R., Thalía; Muñoz A., Paula; Palma C., María; Tapia F., Victoria (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2019)
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar las percepciones de los profesores de inglés en formación como lengua extranjera (EFL) en relación a la Conciencia Intercultural. Esta investigación fue desarrollada en ...

  • Estudiantes de pedagogía en contextos interculturales. Estudio de caso 

    Bravo Espinosa, Ignacio; Farías Morán, Rocío; Hernández Santelices, Claudio; Ruz Cornejo, Jonathan; Salinas Salinas, Anibal; Vergara Ramírez, Fernando (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2019)
    El arribo de distintos estudiantes pertenecientes a otros países, de diversas culturas y distintos idiomas ha enriquecido la diversidad cultural de nuestra región. Sin embargo, también ha desencadenado algunas situaciones ...

  • Percepciones de académicos acerca de la importancia de las habilidades blandas en contextos interculturales 

    Basoalto López, Gloria; Donoso Gómez, Begoña; Fuentes Bravo, Alejandro; Gajardo Moscoso, Valentina; Riffo Ramírez, María Ignacia; Torres Rojas, Elizabeth (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2019)
    Este estudio habla sobre la importancia de las habilidades blandas en contextos interculturales, desde la percepción de dos grupos de académicos pertenecientes a dos universidades de Chile y Estados Unidos. Sin duda, ...

  • Percepciones de formación ciudadana en docentes de la Comuna de Talca 

    Arias De La Fuente, Carolina; Bravo Castro, María Teresa; Espinoza Quezada, Carolina; Valenzuela Garrido, Daniela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)
    En la presente investigación cualitativa con elementos fenomenológicos, se analiza la visión que poseen los docentes sobre el concepto de formación ciudadana y al mismo tiempo evidenciar el conocimiento que poseen de ...

  • La concepción aviceniana del ser en cuanto ser como objeto de la metafísica : una propuesta pedagógica al programa de Filosofía de 4° medio 

    Sumonte Oyarzún, Francisco (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela Pedagogía en Religión y Filosofía, 2019)
    La presente investigación tiene por objetivo formular una propuesta pedagógica complementaria al Programa de Estudio de Filosofía y Psicología para los estudiantes 4° año medio modalidad científico humanista, denominada ...

  • Percepción de profesores respecto a la implementación del decreto n 83/2015 en escuelas municipales de la Comuna de Talca 

    Avilés Cruzat, Natalia; Ceballos Martínez, Camila; Salamanca Peña, Yesenia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    En Chile, actualmente uno de los grandes desafíos representa la educación inclusiva y la implementación en escuelas que respondan a la diversidad de estudiantes existentes en el país, el garantizar una educación de calidad ...

  • Confiabilidad y pertinencia de ASQ:SE-2 en pre-escolares de la Comuna de Talca 

    Rodríguez Rojas, Pricila; Romero Lizama, Valentina; Leiva Medel, Araceli (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    El presente estudio posee como objetivo principal determinar el nivel de pertinencia y satisfacción que presenta el instrumento de screening ASQ: SE-2, el cual valora el desarrollo socio-emocional de niños y niñas de 54 ...

  • Funciones Ejecutivas en Adulto Mayor de Iberoamérica revisión sistemática 2009-2018 

    Acevedo Cabrera, Yasna; Oróstica Navarro, María José; Oyarce Méndez, Pía (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    La presente investigación aborda las Funciones Ejecutivas (FE) en el adulto mayor, cuyos objetivos son; contextualizar las investigaciones efectuadas en adultos mayores según variables demográficas, verificar los ...

  • Percepción hacia la inclusión de estudiantes de pedagogía en educación física de la Universidad Católica del Maule 

    Medina Hidalgo, Tabita; Parada Gonzalez, Valentina; Vera Espinoza, Teresita (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
    Los profesores son considerados personas claves para poner en práctica la educación inclusiva, por lo tanto, conocer sus percepciones hacia este campo es importante para el logro del cambio educativo. El objetivo de este ...

  • Funciones ejecutivas en adultos mayores 

    Cancino Durán, Francisca; Tapia Valdés, Fernanda; Zambrano Flores, Pamela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    La presente investigación tuvo como finalidad “analizar el desempeño de funciones ejecutivas en adultos mayores” con un desarrollo normal, por medio de la identificación y descripción de las habilidades ejecutivas, ...

  • Relación entre conciencia fonológica y exactitud lectora en estudiantes de segundo básico de escuelas municipales de Talca 

    Avendaño Núñez, Damaris; Jorquera Avendaño, Iris (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    La lectura es un proceso fundamental para el aprendizaje de las personas, dentro de este proceso existen factores implicados que a lo largo de los años se han investigado para comprobar su incidencia o relación con el ...

  • Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual y su vinculación con la fidelidad de implementación 

    Soto Galdames, Katherine; Tapia Gutiérrez, Fani (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    A nivel nacional, siguen siendo escasos los estudios vinculados a modelos que buscan disminuir los problemas conductuales, sobre todo con evidencia empírica y respaldo del nivel de fidelidad de implementación. La presente ...

  • Funciones ejecutivas en estudiantes de educación media de la Comuna de Talca 

    Albornoz Avendaño, Sandra; Banda Lagos, Gabriela; Gutiérrez Henríquez, Eloísa (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    El objetivo de esta investigación es analizar relaciones entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y sus características de género, edad y rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media de ...

  • Efectividad de la implementación de planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional en estudiantes con TDAH 

    Aliaga Pérez, Francisca; Garrido Torres, Tania; Pérez Ávila, Camila (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    Los problemas de conducta se presentan cada vez con mayor frecuencia en las aulas chilenas, en múltiples ocasiones estas conductas disruptivas se asocian a estudiantes que tienen un diagnóstico de Trastorno de Déficit ...

  • Efectividad de intervención check in – check out en estudiantes de enseñanza básica 

    Bahamóndez Gallegos, Ariela; Medina Vidal, Valentina; Muñoz Duarte, Carolina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    La presente investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo, desarrollado a partir de un diseño de estudio de caso único. Dicho estudio se relacionó con la intervención de problemas de conducta, mediante un modelo ...

Más