• Estudiantes migrantes de enseñanza media en la región del Maule: problemas de inserción 

    Bustos, Aníbal; Fuentes, Lainer; Icaza, María; Tapia, Bárbara (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)
    El retorno a la democracia y la estabilidad económica de los últimos años han convertido a Chile en un destino atractivo para la inmigración. De un número creciente de migrantes actualmente residentes en Chile, un grupo ...

  • Gestión escolar en contextos educativos migratorios de la comuna de Talca, Chile 

    Aguilera Bastías, Harleth; Agurto Domínguez, Nicole; Bahamondes Navia, María José; Olave Maturana, Miguel (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La migración es un proceso que actualmente está presente en todas las esferas de nuestra sociedad. Y la educación no se queda ajena a este proceso. Es por ello que día a día encontramos más espacios con contextos educativos ...

  • Percepciones de los estudiantes de pedagogía acerca del trabajo educativo con inmigrantes 

    Rojas Muñoz, Wilson; Saavedra Garrido, Maria Esperanza; Valenzuela Roa, Stefanía (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2017)
    Tomando en cuenta la relevancia del fenómeno migratorio y el incesante aumento que este ha tenido en el último tiempo a nivel internacional, especialmente en nuestro país, es importante considerar sus implicancias en áreas ...

  • Percepciones de profesores de contextos rurales y urbanos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes 

    Bahamóndez G., Ariela; Cerda C., Antonia; Cerda O., Liliana; Reyes M, Javiera (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, 2018)
    La presente investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, desarrollado a partir de dos estudios de casos. Dichos estudios, se relacionaron con la inclusión de estudiantes migrantes desde la percepción de docentes ...

  • Representación sobre los niños inmigrantes en el aula 

    Álvarez Bernal, Camila; Ayala Herrera, Laura; Bobadilla Cepeda, Yosseline; Ponce Ortiz, Rodrigo; Sandoval Ponce, José (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2017)
    La migración no es un proceso ajeno a la sociedad actual, debido a que a lo largo de la historia siempre ha estado presente y por lo tanto, la educación no queda ajena a esto, sin embargo, los estudios realizados sobre ...