Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMolina Reyes, Manuel
dc.date.accessioned2017-11-22T19:21:57Z
dc.date.available2017-11-22T19:21:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1317
dc.descriptionTesis para optar al título de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEn la presente investigación se busca poner de relieve la importancia de la interdisciplinariedad y la transversalidad como nociones centrales y no suficientemente atendidas en el proceso enseñanza-aprendizaje del sistema escolar. A su vez, se buscan estrategias concretas para promover la interdisciplinariedad en las planificaciones escolares con el fin de lograr un tipo de transversalidad de contenidos ofrecidos a los sujetos. El argumento central de esta investigación descansa sobre la base del reconocimiento de la transversalidad en la vida del educando como una potencia real, necesaria e indiferenciable en el desarrollo del pensamiento complejo de los alumnos y alumnas. El objetivo de esta tesis es, en este sentido, contribuir a forjar individuos con capacidades transversales y flexibles de manera de potenciar su la dimensión crítica y creativa de su pensamiento. Para lograr lo anterior, esta tesis trata primeramente de manera teórica los conceptos centrales de interdisciplinariedad y transversalidad para luego proponer, a modo de ejemplo, una planificación que integra distintas asignaturas. Esta última parte quiere ser un arquetipo de unidad que concretiza la mencionada transversalidad. La metodología utilizada nos hace indagar en el concepto de interdisciplinar, su genealogía, sus productos, sus procesos naturales de desarrollo y viabilidad, como condiciones necesarias para su concreción en la planificación y en el aula, así como su aplicación a través del acercamiento metodológico dentro de las posibilidades de su enseñanza, para lo cual se analiza su inclusión en los planes y programas de enseñanza Chilena.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofíaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectFilosofíaes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CL
dc.subjectPlanificación educativaes_CL
dc.titleInterdisciplinariedad : análisis del concepto y modelo de inclusión en la planificación pedagógicaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37290952es_CL
dc.ucm.profesorguiaNuñez Poblete, Rodrigo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile