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dc.contributor.authorArriagada Becerra, Karolina
dc.contributor.authorChávez Fuentes, Yulitt
dc.contributor.authorHerrera Rojas, Pía
dc.date.accessioned2017-11-22T19:25:22Z
dc.date.available2017-11-22T19:25:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1318
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractExisten variados tipos de mediadores de la lectura, entre ellos, la escuela, la familia y la biblioteca. La mayor responsabilidad recae en la escuela, ya que esta debe tener como objetivo formar personas deseosas de adentrarse en los mundos que la literatura ofrece, que sean capaces de identificarse con los temas de las obras literarias, para así construir su propio sentido del mundo. Sin embargo, es necesario producir un cambio en el rol que le compete a esta institución y dejar de lado las antiguas prácticas arraigadas en una concepción instrumentalizadora de la lectura. En la presente investigación, se pretende evidenciar la existencia de un Plan Lector que se encargue de fomentar la lectura literaria a través de estrategias didácticas, en dos establecimientos de contexto rural, en situación de vulnerabilidad, de administración municipal de la ciudad de Talca. Este estudio se realizó a partir de entrevistas personales a tres profesoras de Lenguaje y Comunicación que se desempeñan en segundo ciclo básico, a un representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región del Maule, y la realización de dos Focus Group con estudiantes de segundo ciclo de educación básica. Los resultados obtenidos demuestran que no existe un Plan Lector en los establecimientos educacionales concebido como herramienta de la educación literaria para los estudiantes. Por lo mismo, no se evidencia la aplicación de estrategias didácticas orientadas al fomento y motivación de la lectura de los alumnos. Las docentes entrevistadas comprenden como plan lector, la medición de la calidad y la velocidad lectoras, la lectura silenciosa diaria y la lectura complementaria domiciliaria. En conclusión, se hace evidente recuperar la verdadera significación del plan lector y las potencialidades que tiene para producir un acercamiento a la literatura con fines de goce estético.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectPlan lectores_CL
dc.subjectEstrategias didácticases_CL
dc.subjectCompetencias literariases_CL
dc.subjectLectura (educación básica)es_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.subjectEducación rurales_CL
dc.titleEl Plan Lector como herramienta para la educación literaria de los estudiantes representaciones de los docentes de dos establecimientos educacionales municipales de la ciudad de Talca.es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37272281es_CL
dc.ucm.profesorguiaMerino Risopatrón, Carolina


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