Calidad de los ambientes educativos de primer ciclo de educación parvularia y su incidencia en el núcleo de autonomía
Autor
Bazaes Becerra, Katherine
Bravo Muñoz, Nataly
Briones Arenas, Vanessa
Gajardo Becerra, Damaris
Muñoz Muñoz, Evelyn
Profesor Guía
Cerda Díaz, LeonorFecha
2014Resumen
Dentro de la presente investigación, se pretende observar la relación que existe entre las variables de autonomía y el ambiente educativo, observando la incidencia de la variable dependiente (autonomía) respecto a la variable independiente (ambiente educativo). Para esto se utilizaron dos niveles de primer ciclo (Salas Cunas Mayores y Medios Menores) de los Jardines clásicos de la JUNJI de la comuna de Curicó, además es importante mencionar que como criterio principal se investigaron los Jardines que se encontraban alumnas en práctica profesional de la Universidad Católica del Maule.
Los instrumentos que se utilizaron para efectuar esta investigación son el ITERS, instrumento que permitió de evaluar el ambiente educativo de las salas de actividades de primer ciclo de educación parvularia. El otro instrumento que se utilizó para evaluar el núcleo de autonomía es el IEP (Instrumento de Evaluación Pedagógica) utilizado en los jardines JUNJI a lo largo de todo Chile.
Luego de realizar la recopilación de datos, se utilizó el programa estadístico SPSS, con el cual se analizó a través de pruebas no paramétricas, como lo es la de Chi2, la cual demostró la relación que existe entre una variable y otra, además de concluir la influencia entre la Calidad de los ambientes educativos de primer ciclo de educación Parvularia y el Núcleo de Autonomía.
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: