Los cambios que los docentes perciben durante el proceso de transición de kínder a primer año de educación general básica
Autor
Bravo Mella, María
Contardo Sánchez, Constanza
Day Cubillos, Cindy
Lecaros Figueroa, Belén
Profesor Guía
Arancibia Castro, HéctorFecha
2016Resumen
El desarrollo de esta tesis tiene como foco conocer el proceso de transición que se realiza entre los niveles de Educación Parvularia y Educación general Básica, enfocándose principalmente en los efectos que se perciben en los niños y niñas durante dicho proceso desde la perspectiva docente.
A lo largo de la investigación se presenta información relevante sobre la articulación desde la perspectiva de variados autores y del propio Ministerio de Educación, así como también los pasos que se llevaron a cabo para la recopilación de la información. En relación a lo planteado anteriormente todo el trabajo y sus resultados fueron desarrollados a través de un enfoque cualitativo, razón por la cual esta tesis responde de forma subjetiva al objetivo general, combinando tanto las respuestas entregadas por los sujetos de investigación, así como también por la comprensión e interpretación que el investigador le otorgue.
Todo el proceso de investigación permite concluir que el docente que se encuentra actualmente en aula es capaz de percibir aquellos cambios que involucra el proceso de transición en los niños y niñas, de tal forma que desarrolla y ejecuta estrategias propias para contrarrestar aquellos cambios que percibe. Por último es importante mencionar que actualmente se habla de un proceso de articulación-transición, pero este en ninguno de los casos investigados se encuentra presente dentro de las políticas de cada establecimiento.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: