Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
Fecha
2018Resumen
La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en
formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011).
La validación fue desarrollada a partir de juicio de personas expertas con base en procedimiento planteado por los autores Rovinelli
y Hambleton (1977). Posteriormente se aplicó el instrumento a una muestra probabilística de 58 estudiantes de Pedagogía Básica
de la Universidad Católica del Maule (Chile), con el objeto de determinar su consistencia interna. Los resultados muestran
valores aceptables en el índice de congruencia y factor de correspondencia, ya que la totalidad se ubica sobre el índice 0,40.
La consistencia interna promedió un índice total de 0.98. Los resultados muestran que el instrumento presenta adecuadas
características psicométricas, respecto a la validez de contenido a través de personas expertas y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach.
Fuente
Revista Educación, 42(1)Identificador DOI
dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22728Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: