El trabajo docente y las relaciones con el estudiantado desde las representaciones de docentes en formación
Autor
Sánchez-Sánchez, Gerardo
Jara Amigo, Ximena Elizabeth
Fecha
2017Resumen
El escenario actual de postmodernidad le plantea a la formación inicial de docentes el desafío de
asegurar una adecuada inserción a contextos escolares altamente tensionados en sus demandas formativas.
Esta investigación indaga, las representaciones que profesores en formación desarrollan del trabajo docente y las
relaciones con el estudiante de educación primaria. Con un abordaje metodológico cualitativo, de alcance
exploratorio – descriptivo, a partir del uso de entrevistas, el trabajo se configuró en una zona de diálogo con 50
estudiantes de pedagogía básica, de las menciones de lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias
sociales de la Universidad Católica del Maule. Los resultados muestran la representación del trabajo docente
como una tarea humana dotada de una complejidad que se deriva del requerimiento de integralidad y de las
demandas de una sociedad diversa y tecnológica. Se puede concluir que el proceso de incorporación al aula
enfrenta a los docentes en formación a un territorio que hoy se define complejo e incierto. Debido a lo anterior es
preciso asumir que los estudiantes son activos y heterogéneos, en sus disposiciones, intereses y capacidad de
aprender y, en consecuencia, tensionan la relación y el status tradicional de autoridad docente. Desde el punto de
vista de las implicancias para la formación inicial, este grupo de profesores en práctica no logra advertir que la
misma racionalidad con la cual opera la institución escolar explica, en gran medida, la complejidad del nuevo
territorio donde tendrá que llevar a cabo su trabajo.
Fuente
Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-22Identificador DOI
doi.org/10.15517/aie.v17i3.29619Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: