Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSánchez-Sánchez, Gerardo
dc.contributor.authorJara Amigo, Ximena Elizabeth
dc.date.accessioned2018-05-18T18:46:16Z
dc.date.available2018-05-18T18:46:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1736
dc.description.abstractEl escenario actual de postmodernidad le plantea a la formación inicial de docentes el desafío de asegurar una adecuada inserción a contextos escolares altamente tensionados en sus demandas formativas. Esta investigación indaga, las representaciones que profesores en formación desarrollan del trabajo docente y las relaciones con el estudiante de educación primaria. Con un abordaje metodológico cualitativo, de alcance exploratorio – descriptivo, a partir del uso de entrevistas, el trabajo se configuró en una zona de diálogo con 50 estudiantes de pedagogía básica, de las menciones de lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales de la Universidad Católica del Maule. Los resultados muestran la representación del trabajo docente como una tarea humana dotada de una complejidad que se deriva del requerimiento de integralidad y de las demandas de una sociedad diversa y tecnológica. Se puede concluir que el proceso de incorporación al aula enfrenta a los docentes en formación a un territorio que hoy se define complejo e incierto. Debido a lo anterior es preciso asumir que los estudiantes son activos y heterogéneos, en sus disposiciones, intereses y capacidad de aprender y, en consecuencia, tensionan la relación y el status tradicional de autoridad docente. Desde el punto de vista de las implicancias para la formación inicial, este grupo de profesores en práctica no logra advertir que la misma racionalidad con la cual opera la institución escolar explica, en gran medida, la complejidad del nuevo territorio donde tendrá que llevar a cabo su trabajo.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-22es_CL
dc.subjectTrabajo docentees_CL
dc.subjectRelación profesor-estudiantees_CL
dc.subjectRepresentacioneses_CL
dc.subjectPostmodernidades_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectTeaching workes_CL
dc.subjectTeacher-student relationshipes_CL
dc.subjectRepresentationses_CL
dc.subjectPostmodernityes_CL
dc.titleEl trabajo docente y las relaciones con el estudiantado desde las representaciones de docentes en formaciónes_CL
dc.title.alternativeTeaching work and relationships with students from the perspective of pre-service teachers´ representationses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15517/aie.v17i3.29619es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile