Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMuñoz Veloso, Ninoska Stefhanie
dc.contributor.authorOlea Aros, Camila Estefany
dc.contributor.authorVéliz Venegas, Valerin Tatiana
dc.date.accessioned2018-05-28T16:37:09Z
dc.date.available2018-05-28T16:37:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1785
dc.descriptionTesis para optar al Título de Profesor de Pedagogía en Ciencias con menciónes_CL
dc.description.abstractAlgunos establecimientos educacionales están incluyendo de forma gradual los cursos de 7° y 8° básico dentro del plan de enseñanza media, con el fin de mejorar su formación en cuanto a contenidos y valores. Actualmente la asignatura de Ciencias Naturales en la enseñanza básica engloba tres áreas de las Ciencias: Biología, Química, y Física, que posteriormente en la enseñanza media son tratadas por separado. De esta forma los estudiantes comienzan a tener una enseñanza especializada en los contenidos de cada módulo más tempranamente. En la siguiente investigación se pretende determinar si la mención de un Profesor en Educación General Básico ¿influye en el aprendizaje de estudiantes de dos séptimos básicos de la “Escuela Ramadillas” de la comuna de San Clemente, Maule? Para constatar dicha afirmación el estudio se realizará en el nivel de 7° básico en dos cursos diferentes en la “Escuela Ramadillas” de San Clemente. Uno de los cursos trabaja con un Profesor en Educación General Básico con mención en Ciencias Naturales, y de forma paralela el otro curso trabaja con el Profesor en Educación General Básico sin mención en Ciencias Naturales, cabe destacar que en ambos cursos se trabajan los contenidos correspondientes a la primera unidad. Luego de un mes aproximadamente se les aplicará dos instrumentos de evaluación con la finalidad de indagar en el objetivo planteado en esta investigación; el primer instrumento consiste en la aplicación de una misma prueba para ambos cursos que medirá los contenidos tratados durante este periodo de tiempo, además se les aplicará un segundo instrumento que constará de un test de apreciación de la asignatura de Ciencias Naturales. Como resultado se pudo constatar que los estudiantes del 7°B obtuvieron mejores resultados que el 7°A en ambos instrumentos aplicados, esto coincidió con que la enseñanza de las Ciencias Naturales en el 7° B estaba a cargo del Profesor con la mención. De la misma forma, la enseñanza de las Ciencias Naturales en el 7°A estaba a cargo del Profesor en Educación Básico sin mención. Luego del análisis realizado en los resultados obtenidos en esta investigación por ambos cursos, es posible afirmar que la mención en Ciencias influye positivamente en el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura en estudiantes de séptimo básico. Sin embargo, sería necesario replicar esta misma investigación en otros contextos socioculturales para tener un apoyo a lo expuesto anteriormente.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.subjectProfesores de cienciases_CL
dc.subjectEstudiantes de Educación Básicaes_CL
dc.subjectProfesores (formación profesional)es_CL
dc.titleLa mención de un profesor de Educación General Básica, ¿influye en el aprendizaje de estudiantes de Séptimo Básico de la Comuna de San Clemente?es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38708127es_CL
dc.ucm.profesorguiaCorvalán Gajardo, Teresa


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile