Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAlvarado Peredo, Luis
dc.contributor.authorFaúndez Flores, Alejandro
dc.contributor.authorMedina Osorio, Sebastián
dc.contributor.authorLelchuk Rojas, Sofía
dc.contributor.authorLarraín Larraín, Isidora
dc.contributor.authorPérez Ulloa, José
dc.date.accessioned2018-06-06T16:17:00Z
dc.date.available2018-06-06T16:17:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1806
dc.descriptionTesis para optar al título de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEn esta investigación hemos trabajado con la metodología de investigación acción, cuyo propósito es analizar nuestra propia práctica pedagógica y proponer acciones para un mejor desempeño. La investigación que realizamos se inició con una primera etapa que corresponde a la de planificación, en la que detectamos los problemas con los que recurrentemente nos vemos enfrentados en la práctica para que a partir de una serie de fases, elegir uno de ellos. En este caso el problema seleccionado trata de evaluar el impacto de la enseñanza de estrategias metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Posteriormente, aplicamos un plan de acción cuyo propósito fue intervenir en la situación problema con el fin de mejorarla, para luego reflexionar sobre los procesos y los resultados de esta investigación. El plan de acción comenzó con la aplicación de un instrumento diagnóstico para conocer el nivel inicial de los estudiantes, en cuanto a la habilidad para resolver problemas matemáticos. Posteriormente, desarrollamos sesiones donde intervenimos en clases, conforme a planificaciones basadas en el método de Polya para la resolución de problemas, con adecuaciones de Borges Ripoll. La utilización de esta metodología de investigación nos permitió desarrollar la capacidad de detectar problemas, buscar apoyo bibliográfico, generar propuestas de acción, monitorear las intervenciones realizadas, analizar los resultados, evaluar y reflexionar sobre el impacto que esta metodología ha generado en nuestra formación o desempeño como futuros profesionales de la educación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica,es_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectSolución de problemases_CL
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectMétodo de Polyaes_CL
dc.titleEstrategia para la resolución de problemas matemáticos basada en el método de Polya con aportaciones de Borges y Monteroes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38754388es_CL
dc.ucm.profesorguiaDíaz Yañez, Myriam
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38754522es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile