Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estrategia para la resolución de problemas matemáticos basada en el método de Polya con aportaciones de Borges y Montero
dc.contributor.author | Alvarado Peredo, Luis | |
dc.contributor.author | Faúndez Flores, Alejandro | |
dc.contributor.author | Medina Osorio, Sebastián | |
dc.contributor.author | Lelchuk Rojas, Sofía | |
dc.contributor.author | Larraín Larraín, Isidora | |
dc.contributor.author | Pérez Ulloa, José | |
dc.date.accessioned | 2018-06-06T16:17:00Z | |
dc.date.available | 2018-06-06T16:17:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1806 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | En esta investigación hemos trabajado con la metodología de investigación acción, cuyo propósito es analizar nuestra propia práctica pedagógica y proponer acciones para un mejor desempeño. La investigación que realizamos se inició con una primera etapa que corresponde a la de planificación, en la que detectamos los problemas con los que recurrentemente nos vemos enfrentados en la práctica para que a partir de una serie de fases, elegir uno de ellos. En este caso el problema seleccionado trata de evaluar el impacto de la enseñanza de estrategias metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Posteriormente, aplicamos un plan de acción cuyo propósito fue intervenir en la situación problema con el fin de mejorarla, para luego reflexionar sobre los procesos y los resultados de esta investigación. El plan de acción comenzó con la aplicación de un instrumento diagnóstico para conocer el nivel inicial de los estudiantes, en cuanto a la habilidad para resolver problemas matemáticos. Posteriormente, desarrollamos sesiones donde intervenimos en clases, conforme a planificaciones basadas en el método de Polya para la resolución de problemas, con adecuaciones de Borges Ripoll. La utilización de esta metodología de investigación nos permitió desarrollar la capacidad de detectar problemas, buscar apoyo bibliográfico, generar propuestas de acción, monitorear las intervenciones realizadas, analizar los resultados, evaluar y reflexionar sobre el impacto que esta metodología ha generado en nuestra formación o desempeño como futuros profesionales de la educación. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Solución de problemas | es_CL |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.subject | Método de Polya | es_CL |
dc.title | Estrategia para la resolución de problemas matemáticos basada en el método de Polya con aportaciones de Borges y Montero | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38754388 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Díaz Yañez, Myriam | |
dc.ucm.anexotesis | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38754522 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |