Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorArenas Zavalla, Sebastián
dc.contributor.authorMuñoz Lira, Ninoska
dc.contributor.authorVásquez Espinoza, Braulio
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Marcelo
dc.date.accessioned2018-06-14T16:12:14Z
dc.date.available2018-06-14T16:12:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1826
dc.descriptionTesis para optar al título de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran las dificultades para asumir este desafío. En este sentido, la clase de educación física se visualiza como la puerta de entrada a la inclusión social (McLennan & Thompson, 2015), aunque en este contexto la realidad es diferente, porque los estudiantes conviven en ambientes poco estimulantes producto de prácticas y creencias excluyentes (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011; Albornoz, Silva y López, 2015). Dicha problemática asociada a la necesidad de profundizar sobre las realidades regionales en Chile (Santos, 2013) justifica la importancia de analizar creencias y prácticas que actúan como barreras o facilitadores para procesos inclusivos en clases de educación física. El estudio se desarrolló bajo un paradigma interpretativo con enfoque mixto, en un diseño de triangulación concurrente y técnicas tanto de grupo focal como de observación. Así se construyeron metainferencias que contrastaron creencias, prácticas y el Índice de inclusión (Center for Studies on Inclusive Education –CSIE-, 2002). Se concluyó que las escuelas conocen las limitantes del aprendizaje y participación del alumnado, sin embargo no son sus mayores prioridades.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Físicaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducación inclusivaes_CL
dc.subjectEducación mediaes_CL
dc.subjectInclusión educativaes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.titleBarreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Físicaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38790156es_CL
dc.ucm.profesorguiaVásquez Espinoza, Bárbara
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38791079es_CL
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38791115es_CL
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38791144es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile