Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCórdova Córdova, Carolina
dc.contributor.authorDíaz Flores, Valentina
dc.contributor.authorDíaz Garrido, Manuel
dc.contributor.authorOlivares Muñoz, Camilo
dc.contributor.authorRojas Leiva, Eva
dc.date.accessioned2018-06-14T16:21:27Z
dc.date.available2018-06-14T16:21:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1827
dc.descriptionTesis para optar al título de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa definición de autoestima es muy diversa, ya que muchos autores se refieren a este concepto aportando distintas razones o inclinaciones para el esclarecimiento de la autoestima. La autoestima se construye desde la infancia y depende significativamente de la relación con los padres, ya que dentro del desarrollo de las experiencias emocionales en las personas le ayudará a resolver conflictos y desenvolverse de mejor manera en la vida diaria, favoreciendo la integración a la sociedad. El desarrollo de la autoestima se ve influenciada por diversos factores que pueden favorecer o dificultar en el aumento o la baja de la autoestima, dentro de estos se destaca: la familia como factor clave y principal; la sociedad, quien influye fuertemente en el desarrollo de esta; y la comunidad educativa, y el rol fundamental que desempeña el docente como formador. Basado en esto, es que, el planteamiento de esta investigación se enfoca en las percepciones de los docentes de distintas asignaturas, respecto a la autoestima en relación al aprendizaje en los alumnos y de cómo se pueden plantear nuevas estrategias pedagógicas para el mejor desarrollo de estos, ya sea en el aspecto personal, familiar o en el ámbito educativo. Este trabajo es de carácter cualitativo, el cual se realizó mediante un estudio de caso, llevado a cabo mediante una entrevista semi-estructurada como medio para recopilar la información proporcionada por los docentes consultados. Los resultados de la investigación arrojaron que las percepciones de los docentes concuerdan en que la autoestima es la capacidad y el concepto de aceptación de sí mismo, así como también un factor influyente en el rendimiento académico. En lo que se refiere a la familia, coinciden en que es un uno de los principales y el primer gestor de la personalidad de los alumnos. Por último los docentes creen que es muy necesario trabajar aun más la autoestima en conjunto con los personajes más cercanos a los alumnos y también generar más instancias entre los docentes y apoderados para un mejor y correcto desarrollo de la autoestima en los alumnos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Físicaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectAutoestima en niñoses_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectRendimiento en la educaciónes_CL
dc.titlePercepciones de los docentes, respecto a la autoestima de los estudiantes de 8° año básico del Colegio Nueva Holanda de la ciudad de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38795836es_CL
dc.ucm.profesorguiaSaavedra Oviedo, José


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile