Mostrar el registro sencillo de la publicación
Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una escuela de enfermería
dc.contributor.author | Guerra-Guerrero, Verónica | |
dc.contributor.author | Miño-González, Carmen | |
dc.contributor.author | Poblete, Margarita | |
dc.contributor.author | Cofré-González, Carmen | |
dc.contributor.author | Ceballos-Vásquez, Paula | |
dc.contributor.author | Jara-Rojas, Ana | |
dc.date.accessioned | 2018-07-11T13:34:04Z | |
dc.date.available | 2018-07-11T13:34:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1850 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas, en Chile, la formación profesional en enfermería ha sufrido transformaciones en sus planes de estudio, pasando de tener un currículo tradicional a uno basado en competencias, en concordancia con las actuales exigencias del mercado laboral. Objetivo: Analizar dos temáticas derivadas del estudio centrado en comprender las experiencias de vida de docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule en Chile, sobre la innovación curricular. Materiales y métodos: Estudio fenomenológico, mediante entrevistas en profundidad, a veinte docentes que han participado en la formación de enfermeros. Muestreo por conveniencia y de acuerdo al criterio de saturación de los datos. El análisis de datos fue de tipo temático según lo propuesto por Van Manen. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución. Resultados: Se identificó siete temas principales, dos de los cuales son analizados en este artículo: la innovación como un proceso complejo y los cambios sin cambios. Conclusiones: La transición de un currículo tradicional hacia uno basado en competencias, desde la experiencia de los docentes, implica desafíos complejos y profundos cambios, frente a los cuales, las instituciones de educación superior tienen que proporcionar las condiciones para facilitar dicho proceso. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Universidad y Salud, 20(1), 53-63 | es_CL |
dc.subject | Educación superior | es_CL |
dc.subject | Educación en enfermería | es_CL |
dc.subject | Educación profesional | es_CL |
dc.subject | Currículum | es_CL |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CL |
dc.subject | Competency-based education | es_CL |
dc.subject | Higher education | es_CL |
dc.subject | Nursing education | es_CL |
dc.subject | Curriculum | es_CL |
dc.title | Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una escuela de enfermería | es_CL |
dc.title.alternative | Curricular innovation in higher education: experiences lived by teachers in a school of nursing | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.22267/rus.182001.109 | es_CL |