Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGuerra-Guerrero, Verónica
dc.contributor.authorMiño-González, Carmen
dc.contributor.authorPoblete, Margarita
dc.contributor.authorCofré-González, Carmen
dc.contributor.authorCeballos-Vásquez, Paula
dc.contributor.authorJara-Rojas, Ana
dc.date.accessioned2018-07-11T13:34:04Z
dc.date.available2018-07-11T13:34:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1850
dc.description.abstractEn las últimas décadas, en Chile, la formación profesional en enfermería ha sufrido transformaciones en sus planes de estudio, pasando de tener un currículo tradicional a uno basado en competencias, en concordancia con las actuales exigencias del mercado laboral. Objetivo: Analizar dos temáticas derivadas del estudio centrado en comprender las experiencias de vida de docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule en Chile, sobre la innovación curricular. Materiales y métodos: Estudio fenomenológico, mediante entrevistas en profundidad, a veinte docentes que han participado en la formación de enfermeros. Muestreo por conveniencia y de acuerdo al criterio de saturación de los datos. El análisis de datos fue de tipo temático según lo propuesto por Van Manen. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución. Resultados: Se identificó siete temas principales, dos de los cuales son analizados en este artículo: la innovación como un proceso complejo y los cambios sin cambios. Conclusiones: La transición de un currículo tradicional hacia uno basado en competencias, desde la experiencia de los docentes, implica desafíos complejos y profundos cambios, frente a los cuales, las instituciones de educación superior tienen que proporcionar las condiciones para facilitar dicho proceso.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceUniversidad y Salud, 20(1), 53-63es_CL
dc.subjectEducación superiores_CL
dc.subjectEducación en enfermeríaes_CL
dc.subjectEducación profesionales_CL
dc.subjectCurrículumes_CL
dc.subjectEducación basada en competenciases_CL
dc.subjectCompetency-based educationes_CL
dc.subjectHigher educationes_CL
dc.subjectNursing educationes_CL
dc.subjectCurriculumes_CL
dc.titleInnovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una escuela de enfermeríaes_CL
dc.title.alternativeCurricular innovation in higher education: experiences lived by teachers in a school of nursinges_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.22267/rus.182001.109es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile