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dc.contributor.authorSámuel-Sánchez, Marjorie
dc.contributor.authorVenegas, Yuly
dc.contributor.authorGiménez, Joaquín
dc.date.accessioned2018-08-30T18:24:25Z
dc.date.available2018-08-30T18:24:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1905
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Actualmente, la formación del profesorado en todos los niveles es objeto de estudio permanente. Sin embargo, en el caso de la Educación Infantil, se han realizado pocas investigaciones para analizar el conocimiento matemático de futuros docentes. En este estudio se busca caracterizar el conocimiento matemático inicial de futuras maestras de educación infantil, cuando se enfrentan al análisis de tareas escolares sobre simetría. MÉTODO. Se realiza un estudio de caso etnográfico con un grupo de futuras maestras. Se diseña una tarea profesional en la que se pide reflexionar sobre situaciones de simetría y sobre las respuestas de niños y niñas a dichas situaciones. Se analizan las producciones escritas de futuras maestras desde la perspectiva de la competencia docente “mirar profesionalmente”, focalizando el análisis en la destreza identificar los elementos matemáticos de la noción de simetría. RESULTADOS. Se identifican tres niveles de la comprensión de la simetría. Las futuras maestras que se encuentran en el nivel alto reconocen al menos tres propiedades de la simetría. En el nivel medio (donde se ubican la mayoría de las futuras maestras del estudio), se identifican una o dos propiedades, justificando fundamentalmente la idea de simetría como patrón de repetición visual y el cambio de orientación de las figuras. En el nivel bajo las futuras maestras reconocen la simetría como una repetición de la forma y el color. CONCLUSIONES. En relación a la identificación de los elementos matemáticos relevantes en la tarea profesional planteada, se observa que muy pocas futuras maestras identifican la simetría como transformación punto a punto, confundiendo la simetría axial con central y evidenciando dificultades para reconocer en su totalidad las propiedades que definen a la simetría. En particular no identifican el eje de simetría como invariante de la transformación ni como movimiento involutivo.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceBordón. Revista de Pedagogía, 70(3), 61-75es_CL
dc.subjectCompetencias del docentees_CL
dc.subjectEducación infantiles_CL
dc.subjectConocimiento matemáticoes_CL
dc.subjectSimetríaes_CL
dc.titleCaracterización del conocimiento matemático de futuras maestras de educación infantiles_CL
dc.title.alternativeCharacterization of mathematical knowledge of pre-service teachers of Early Childhood Educationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.13042/Bordon.2018.62907es_CL


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