Show simple item record

dc.contributor.authorAlcaíno Sepúlveda, Paola
dc.contributor.authorAlegría Ruíz, Daniela
dc.contributor.authorChandía Salazar, María José
dc.contributor.authorOlivares Villalobos, Claudia
dc.contributor.authorSoto Lagos, Paulina
dc.date.accessioned2019-05-28T13:11:53Z
dc.date.available2019-05-28T13:11:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2171
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa presente investigación busca caracterizar los lineamientos de la educación especial y la normativa que la regula, especialmente el Decreto N° 170 del Ministerio de Educación, la cual busca dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes de nuestro sistema educativo, entregando a su vez nociones genéricas para nuestra sociedad en general, en cuanto al rol de la educación especial. A medida que se desarrolla la investigación, se profundizaran las nociones centrales de la educación especial, tales como la inclusión, necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación, las que se encuentran enmarcadas como los pilares fundamentales para el trabajo de esta modalidad transversal del sistema educativo nacional. Para llegar a un análisis acabado del mencionado Decreto N° 170 se ha entrevistado a una serie de docentes, los que recalcan que la normativa entrega lineamientos a la educación especial, los que genera una gran cantidad de apoyos y un inmenso paso para que la educación especial en nuestro país comience a mirarse desde otra perspectiva; el decreto, si bien es cierto es un paso importante, pero este aun no se hs logrado insertar por completo en las comunidades educativas por lo cual aun no se aplica lo que conlleva a que aun no es posible eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de tal manera aun no se puede hablar del cambio desde la cultura segregadora a la cultura inclusiva dado a que para llegar a una sociedad inclusiva es necesario cambiar la cultura de quienes están insertos en ella.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciadaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducación especiales_CL
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_CL
dc.subjectNormativa educación especiales_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CL
dc.titleAnálisis de las nociones centrales de la educación especial en el Decreto n°170/2010, que establece las normas para determinar alumnos con necesidades educativas especialeses_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=45990092es_CL
dc.ucm.profesorguiaAlarcón Leiva, Jorge


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile