Las funciones ejecutivas del lóbulo frontal y su asociación con el desempeño académico de estudiantes de nivel superior
Fecha
2018Resumen
Introducción. Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de destrezas mentales asociadas al lóbulo frontal del cerebro humano que permiten regular el comportamiento, metacognición y emociones; ejecutando un control consciente del
propio pensamiento. Su desarrollo es progresivo a lo largo del ciclo vital del ser humano, por lo tanto, se ven involucradas en
el desarrollo social, emocional y académico de las personas. Existen estudios que afirman que el rendimiento académico se
ve influenciado por el nivel de desarrollo de las FE (control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, monitorización y autorregulación), cuya relación ha sido progresivamente estudiada en diversos rangos etarios y niveles educativos.
Método. El objetivo de la investigación fue definir y explicar las principales FE que influyen en el rendimiento académico
en estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un método de revisión sistemática que permite recopilar las investigaciones
que muestran dicha relación. Resultados y Conclusiones. Los estudios revisados evidencian que las principal FE involucrada
en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es la memoria de trabajo y en menor medida, las habilidades de planificación, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Por último, se discute las limitaciones y proyecciones que permite
abordar este estudio; considerando las FE como un factor clave para el éxito académico universitario y la implementación de
instancias de apoyos pedagógicos que favorezcan el desarrollo profesional de los estudiantes.
Fuente
Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(3), 51-56Colecciones
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