Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBeserra-Lagos, Diogo
dc.contributor.authorLepe Martinez, Nancy Fabiola
dc.contributor.authorRamos-Galarza, Carlos
dc.date.accessioned2019-05-28T14:30:18Z
dc.date.available2019-05-28T14:30:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2186
dc.description.abstractIntroducción. Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de destrezas mentales asociadas al lóbulo frontal del cerebro humano que permiten regular el comportamiento, metacognición y emociones; ejecutando un control consciente del propio pensamiento. Su desarrollo es progresivo a lo largo del ciclo vital del ser humano, por lo tanto, se ven involucradas en el desarrollo social, emocional y académico de las personas. Existen estudios que afirman que el rendimiento académico se ve influenciado por el nivel de desarrollo de las FE (control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, monitorización y autorregulación), cuya relación ha sido progresivamente estudiada en diversos rangos etarios y niveles educativos. Método. El objetivo de la investigación fue definir y explicar las principales FE que influyen en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un método de revisión sistemática que permite recopilar las investigaciones que muestran dicha relación. Resultados y Conclusiones. Los estudios revisados evidencian que las principal FE involucrada en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es la memoria de trabajo y en menor medida, las habilidades de planificación, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Por último, se discute las limitaciones y proyecciones que permite abordar este estudio; considerando las FE como un factor clave para el éxito académico universitario y la implementación de instancias de apoyos pedagógicos que favorezcan el desarrollo profesional de los estudiantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Ecuatoriana de Neurología, 27(3), 51-56es_CL
dc.subjectFunciones ejecutivases_CL
dc.subjectRendimiento académicoes_CL
dc.subjectUniversitarioses_CL
dc.subjectExecutive functionses_CL
dc.subjectAcademic performancees_CL
dc.subjectUniversity studentses_CL
dc.titleLas funciones ejecutivas del lóbulo frontal y su asociación con el desempeño académico de estudiantes de nivel superiores_CL
dc.title.alternativeThe Executive Functions Of The Frontal Lobe And Its Association With The Academic Performance Of Students In Higher Educationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile