Listar Pedagogía en Matemática y Computación por fecha de publicación
Mostrando publicaciones 21-40 de 47
-
Orientar desde la disciplina que se enseña: el caso de la matemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Este seminario se inscribe en el amplio marco de la educación sistemática, y más específicamente en el área de la Orientación Educacional. Pone en consideración la hipótesis de la consubstancialidad de los procesos de ...
-
Percepciones acerca de la deserción en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La carrera de Pedagogía en Matemática y Computación (PMC), es una de las que presenta las tasas de deserción más altas dentro de la Universidad Católica del Maule (UCM), incluso superando el promedio regional. Este hecho ...
-
Implementación de unidad didáctica de transformaciones isométricas, basadas en el modelo de razonamiento de Van Hiele y el método de Polya para la enseñanza de la geometría
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Este estudio tiene como objeto determinar las capacidades cognitivas desarrolladas por los alumnos del primero medio A, del Liceo Manuel Montt de San Javier, en el mes de octubre y noviembre del año 2015, al implementar ...
-
Estudio de las principales falencias que presentan los estudiantes de primer año de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule, específicamente en números, álgebra, geometría y datos y azar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Este seminario tiene como objetivo estudiar las principales falencias que presentan los estudiantes de primer año de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule, específicamente en Números, ...
-
Estudio sobre la visualización en la construcción de lugares notables del triángulo utilizando el plegado de papel en alumnos de enseñanza básica en la ciudad de Talca, Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)En la actualidad la educación debe asumir grandes retos en la búsqueda de procesos cognitivos más profundos en la matemática; el construir, analizar y demostrar debe ser el foco al cual apuntar para que niños y jóvenes ...
-
La participación de los padres en el desarrollo escolar de los alumnos de séptimo básico y segundo medio año 2015 en el Liceo Bicentenario Talca, enfocado en el área de la matemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Esta investigación tiene por objetivo determinar cómo influye, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la relación entre los padres, apoderado y los hijos o estudiantes, del Liceo municipal Bicentenario Oriente de la ...
-
Diferencias de género que se presentan en alumnos y alumnas de primero medio del Colegio San Carlos de la Comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación trata de descubrir las diferencias de género que se presentan en alumnos de Primero Medio del Colegio San Carlos de la comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto. Para recopilar la ...
-
Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, en alumnos de la carrera Pedagogía en Matemática y Computación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)El proceso de resolución de un problema se inicia necesariamente con una adecuada comprensión de la situación problemática; el estudiante debe tener muy claro de qué se está hablando, qué es lo que se quiere conocer, cuáles ...
-
Curvas de crecimiento y calificaciones de matemática: una relación por descubrir
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Este estudio fue realizado con el objetivo de Analizar descriptivamente las curvas de crecimiento con los estándares internacionales OMS y las calificaciones de matemáticas (promedio), basándose en datos obtenidos del ...
-
Diferencias de género que se presentan en alumnos y alumnas de primero medio del Colegio San Carlos de la Comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación trata de descubrir las diferencias de género que se presentan en alumnos de Primero Medio del Colegio San Carlos de la comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto. Para recopilar la ...
-
Relación entre puntaje PSU ponderado, establecimiento educacional y rendimiento en la educación superior
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Objetivos: El alto porcentaje promedio de deserción en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación y la duración promedio de ésta misma, hacen necesario investigar el puntaje PSU ponderado y el tipo de establecimiento ...
-
Análisis en los cambios en las capacidades cognitivas de los estudiantes luego de aplicar una unidad didáctica sobre congruencia de figuras basadas en el modelo de Van Hiele
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)En esta investigación, se determinan los cambios en las capacidades cognitivas de las estudiantes de primer año medio, para esto se aplica una unidad didáctica basada en el modelo de Hiele, estudiando, además, el aumento ...
-
Propuesta de enseñanza en geometría usando pizarra digital interactiva y Software GeoGebra en el aprendizaje de isometrías: trabajo desarrollado con estudiantes de 8° año de una escuela con alto índice de vulnerabilidad
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016) -
Estudio para identificar intereses matemáticos, pedagógicos y valoración de la tarea docente en estudiantes de ingreso 2016 de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)El presente trabajo de investigación se inscribe en el amplio campo de la orientación educacional y particularmente vocacional. Por esta razón está vinculado a intereses que, en este caso, estudiantes recién egresados ...
-
Estrategias de enseñanza de la matemática a estudiantes con necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación es realizada bajo la mirada de un paradigma positivista de orientación cuantitativa y diseño descriptivo de corte transversal, tiene por objeto describir las estrategias de enseñanza de la matemática ...
-
Percepciones de estudiantes y profesores vinculados a la red SENAME respecto de los estándares de aprendizaje de la geometría según SIMCE de Octavo Básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)El proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría está necesariamente sujeto a lo establecido por los estándares de aprendizaje entregados por el Ministerio de Educación. Este proceso no está ajeno a las dificultades ...
-
Implementación de unidad didáctica de transformaciones isométricas, basadas en el modelo de razonamiento de Van Hiele y el método de polya para la enseñanza de la geometría
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Este estudio tiene como objeto determinar las capacidades cognitivas desarrolladas por los alumnos del primero medio A, del Liceo Manuel Montt de San Javier, en el mes de octubre y noviembre del año 2015, al implementar ...
-
Percepción del aprendizaje matemático y su valoración para el cuidado del medio ambiente a partir de una enseñanza contextualizada
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)El propósito de este seminario es describir la percepción de los alumnos sobre el aprendizaje matemático, particularmente en el área variacional y geométrico, y su valoración para el cuidado del medio ambiente, a partir ...
-
Verificación de hábitos de estudios en alumnos iniciales de enseñanza terciaria: El caso de Pedagogía en Matemática y Computación en la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)El presente trabajo de investigación se inscribe en el amplio campo de la educación sistemática y, particularmente, en el de la orientación educacional. El tema de los hábitos de estudio o de cómo estudiar pertinentemente ...
-
Utilización de las tic en la práctica docente en educación superior en la percepción de los alumnos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han sido de gran importancia en el ámbito educativo, tanto a nivel de la gestión del aula como en los procesos de enseñanza y aprendizaje y más específicamente, ...