Análisis en los cambios en las capacidades cognitivas de los estudiantes luego de aplicar una unidad didáctica sobre congruencia de figuras basadas en el modelo de Van Hiele
Autor
Alarcón Cornejo, Faviola
Díaz Poblete, Mauro
Navarro Castro, Miguel
Pino Marchant, Patricio
Profesor Guía
Leiva Muñoz, JulioFecha
2016Resumen
En esta investigación, se determinan los cambios en las capacidades cognitivas de las estudiantes de primer año medio, para esto se aplica una unidad didáctica basada en el modelo de Hiele, estudiando, además, el aumento en el puntaje obtenido en un pre-test, aplicado antes de poner en aula la unidad didáctica y un post-test al finalizar la misma.
La unidad trata de congruencia de figuras planas, y está diseñada basándose en el modelo de los Van Hiele. La muestra corresponde a estudiantes de primero medio del establecimiento Liceo Santa Marta, de la Región del Maule, Chile. El trabajo se desarrolla haciendo uso de los temas de congruencias en figuras planas, tomando como principal elemento la contextualización de la enseñanza y el modelo antes mencionado. Con respecto al estudio, el enfoque es de carácter cuantitativo, se desarrolló un análisis descriptivo interpretativo de los diferentes ítems de las pruebas, pre test y post test, y la confiabilidad de los instrumentos se midió a través del “alfa de Cronbach”. En relación a los resultados, se evidencia que las estudiantes generan un cambio importante respecto a la congruencia contextualizada y a la comprensión del concepto de congruencia, luego de aplicar la unidad didáctica propuesta.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: