Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCáceres Badilla, Viviana
dc.contributor.authorHernández Quiero, Paz
dc.contributor.authorJara Navarro, Christel
dc.contributor.authorRojas Cubillos, Daniela
dc.date.accessioned2019-07-04T16:57:12Z
dc.date.available2019-07-04T16:57:12Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2241
dc.descriptionTesis para optar al título de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEl estudio que lleva por título “EXISTENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN ESTABLECIMIENTOS DE LA CIUDAD DE TALCA. Estudio descriptivo en establecimientos educativos de distintas dependencias administrativas” busca responder a una interrogante que nació junto con las experiencias de práctica en distintos establecimientos educativos de la comuna, esto es, examinar los efectos que tiene sobre los docentes su labor siempre exigente y extensa en función de los niños y de las niñas. En efecto, la integración a equipos de trabajo docentes pronto sugirió que era necesario realizar una investigación que permitiera caracterizar la situación laboral de los docentes. El Maslach Burnout Inventory (MBI) precisamente busca determinar cómo afecta a las personas su desempeño en los contextos organizacionales, tomando en consideración tres factores fundamentales: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. En función de alcanzar el propósito del trabajo, se ha abocado al desarrollo de una exposición que pretende caracterizar lo que el MBI busca detectar: la presencia de Síndrome Burnout, un estado personal que se manifiesta mediante una sintomatología típica y que redunda en afecciones diversas sobre los individuos que lo padecen. Asimismo, el trabajo supone examinar la estructura del sistema educacional chileno, en el marco del cual se ha puesto particular atención al subsistema de educación básica y en él, al primer ciclo de la enseñanza. Al caracterizar el sistema educacional, se pretende precisar algunos componentes de la gestión que posibilitarán luego el desarrollo de algunas inferencias que establezcan relaciones entre los factores del síndrome y las características organizacionales de los establecimientos escolares.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básicaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_CL
dc.subjectAgotamiento profesionales_CL
dc.subjectEstrés laborales_CL
dc.subjectDependencias administrativas educativases_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.titleExistencia del Síndrome de Burnout en establecimientos de la comuna de Talca :estudio descriptivo de establecimientos educativos de distintas dependencias administrativases_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46048842es_CL
dc.ucm.profesorguiaAlarcón Leiva, Jorge


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile